El eurodiputado Carlos Carnero insta a España a estar en la "locomotora" de la Constitución Europea "echando carbón"

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 19:02

Propone "añadir" al tratado declaraciones que "despejen" las dudas de Francia y Holanda, para que se sumen finalmente al proyecto

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PSOE Carlos Carnero defendió hoy que la Constitución Europea está "viva y coleando" y pidió "una nueva movilización por Europa" para revitalizar un proyecto en el cual, según dijo, España "tiene que estar en la locomotora del tren, no sólo empujando, sino también midiendo la velocidad, acelerando, echando carbón y frenando" cuando se aproximen estaciones en las que puedan subirse Francia y Holanda.

En este sentido, de cara a facilitar la adhesión de estos dos países al tratado, tras los respectivos rechazos en referéndum, el eurodiputado abogó por "añadir" al texto "política y jurídicamente protocolos y declaraciones que permitan despejar las dudas de los ciudadanos europeístas franceses y holandeses que no votaron no a la Constitución Europea, sino que votaron no al contexto político de sus países, pensando que votaban no a su Gobierno".

Junto a ello, también confió en que las próximas elecciones en Francia y Holanda "den gobiernos europeístas y convencidos de que tiene que salir adelante la Constitución".

Carnero se mostró esperanzado al respecto, entre otras cosas porque el contexto europeo ha cambiado, con un nuevo Gobierno alemán que se marca como prioridad la aprobación del documento constitucional, con las Perspectivas Financieras para el próximo periodo ya acordadas y porque "son mayoría los países que ya han ratificado la Constitución Europea".

En esta línea, recordó que los próximos en ratificarla serán Estonia (el 9 de mayo, Día de Europa) y Finlandia (a finales de junio o principios de julio), con lo que serán ya 16 los países que han avalado el tratado, y 18 cuando se incorporen a la Unión Rumania y Bulgaria.

Es por ello que, desde su punto de vista, la "crisis" constitucional no es "tan callejón sin salida como parece" y mucho menos la Constitución está "muerta" como han dicho algunas voces "con ligereza". Lo que ocurre, añadió, es que hay que "engrasarla y ponerla al día" porque "hay fatiga de materiales". "Todos tenemos que cruzar este Rubicón", apostilló.

"ARROJO" ESPAÑOL

Carnero, quien apostó por que el tratado entre en vigor en el año 2009, subrayó la importancia que ha tenido el Referéndum español para que la Constitución aún siga "viva". Según dijo, el "arrojo" del Gobierno español al ser el primero en convocar el Referéndum "ha permitido tener un elemento clave" para que el tratado continúe vivo, una tarea en la que hay que seguir trabajando.

En este sentido, apeló a la responsabilidad y el papel que debe jugar también ahora España para llegar al objetivo de ratificar el texto constitucional.

En su opinión, los parlamentos y gobiernos autonómicos, además de los ayuntamientos y la sociedad civil, tienen que estar "a la cabeza" en el actual periodo de reflexión sobre el futuro del tratado, porque ese debate "no se puede quedar sólo en las alturas", en las instituciones europeas y estatales, sino que "tiene que bajar a la tierra". "Es imprescindible bajar de las musas al teatro", agregó, al tiempo que llamó a una "nueva movilización por Europa".

"LUCRO POLÍTICO CESANTE"

El eurodiputado, que visitó hoy Santander para participar en una mesa redonda sobre el futuro del tratado constitucional, organizada por la Casa de Europa en Cantabria, advirtió del "coste de la no Constitución" y del "lucro político cesante" que ha supuesto la ralentización del proceso porque, si se tuviera ya la Constitución en vigor se podrían haber llevado a cabo acciones que no ha sido posible desarrollar.

Como ejemplo, destacó que con Constitución, Europa habría tenido un ministro de Exteriores para actuar como "voz única" durante la crisis de las caricaturas de Mahoma y, del mismo modo, se podría contar con una ley europea de política energética que poder aplicar a las "famosas OPA's" de las eléctricas.

ACERCAR EUROPA A CANTABRIA

Carlos Carnero compartía esta tarde mesa de debate con el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno cántabro, José Félix García Calleja, quien se mostró convencido de que "los ciudadanos demandan más europa" y subrayó además la apuesta del Ejecutivo cántabro por "profundizar" en la Unión y acercarla a los ciudadanos.

Así, adelantó que la próxima semana se pondrá en marcha una nueva campaña en torno a la Unión Europea y los ejes Diálogo, Democracia y Debate. También en este contexto se inscriben las actividades de la Casa de Europa en Cantabria, colectivo que, con esta mesa redonda de hoy, inicia las actividades de 2006 en las que introduce como novedad, para conseguir una mayor difusión de Europa, la emisión de sus debates por televisión.

El presidente de la Casa de Europa en Cantabria, Venancio Diego, consideró que, si se hubiera llegado más a los ciudadanos, se habrían podido evitar "situaciones delicadas" como la que atraviesa actualmente la Constitución Europea.