20 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

La ex gerente de Mercasantander, imputada por delitos de falsificación y estafa de un millón de euros

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santander ha imputado a a ex secretaria y gerente de Mercasantander, Paloma G.T., por delitos de falsedad documental y de estafa de más de un millón de euros de esta entidad.

Este juzgado ha emitido un auto en el que acuerda el fin de la fase previa de instrucción y que continúe el procedimiento, tras apreciar que los hechos que se estaban investigando pudieran ser constitutivos de delitos.

El auto narra como desde agosto de 2002 la imputada empezó a disponer de cantidades de dinero de Mercasantander, que destinaba a usos propios, relacionados con el juego por Internet. Así, cuando sus cuentas personales no eran admitidas, utilizaba las tarjetas de esta empresa o realizaba transferencias de la cuenta de la entidad a la suya personal.

La deuda aumentó de volumen, con lo que la imputada, que comenzó a trabajar en el año 1992 como administrativa y luego fue ascendida a gerente, utilizó los poderes que se le habían dado para abrir una cuenta de crédito personal por un importe de 60.000 euros, pero a nombre de la empresa, sin conocimiento ni autorización del Consejo de Administración.

Entre 2005 y 2006, la imputada llegó a falsificar en dos ocasiones las firmas del presidente y el secretario del Consejo, Gonzalo Piñeiro (entonces alcalde de Santander) y Pedro Labat, respectivamente.

En marzo de 2007 se le agotó el crédito que había abierto con la entidad financiera, y abrió uno nuevo con otra, falsificando certificados y firmas del Consejo de Administración. Cuando volvió a agotarse el crédito, este segundo banco comunicó los hechos a la empresa, que descubrió entonces que su empleada le había defraudado 1.076.111 euros.

Parte de esas cantidades, según enfatiza el auto, fueron transferidas desde las cuentas bancarias de Mercasantander a las cuentas personales que la acusado mantenía junto a su marido, también denunciado en este causa en la que el denunciante es el Ayuntamiento de Santander, aunque la causa contra él no ha prosperado.

A partir de ahora, tanto las partes como el Ministerio Fiscal podrán presentar sus escritos, de acusación o de defensa, con lo que, entonces, se abriría el juicio oral. Si ninguna parte lo presentara, se sobreseiría la causa.