12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2009

    Los excavadores piden al Gobierno cántabro que los presupuestos de 2010 mantengan el esfuerzo inversor

    SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Excavadores de Cantabria (AEXCA) ha solicitado al Gobierno regional que los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año mantengan el "esfuerzo inversor" porque, lo contrario, sería "nefasto" para las empresas del sector.

    AEXCA ha trasladado así la "preocupación" de sus asociados ante una "posible merma" en los presupuestos de las consejerías más inversoras y ha pedido que se adopten "cuantas medidas sean necesarias para favorecer el mantenimiento" de la inversión.

    La asociación ha planteado esa reivindicación en una reunión con la interventora general del Gobierno de Cantabria, Gema Uriarte, en la que analizaron los resultados observados desde la puesta en funcionamiento de las modificaciones en la licitación pública introducidas por la Consejería de Economía y Hacienda.

    Concretamente, se evaluaron los resultados de introducir la valoración en las licitaciones públicas del compromiso de cesión de créditos del contratista de una obra o servicio contratado con el Gobierno de Cantabria a favor del subcontratista.

    En este sentido, la interventora señaló que ya se están dando casos de subcontratistas a los que se está tomando razón de las cesiones de créditos, según explicó AEXCA en un comunicado.

    Esta medida supone que los derechos de cobro que el contratista tenía frente a la Administración pasan a favor del subcontratista, "eliminando de esta forma el riesgo de impagos y aportando una garantía adicional, para que si el subcontratista lo desea, pueda hacer efectivo el crédito en una entidad bancaria o, a su vez usarlo como medio de pago, sin coste alguno, hacía sus proveedores o suministradores".