22 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Expertas aseguran que el protocolo es "tan importante" en los actos institucionales como en el ámbito particular

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La jefa de Protocolo del Ministerio de Ciencia e Innovación, Cristina Marcén, y la asesora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Asela Pintado, aseguraron hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander que el protocolo es "tan importante" en los actos institucionales como en el ámbito particular.

"Cuando se invita a alguien se quiere que esté cómodo y durante mucho tiempo uno focaliza todo en esa invitación", añadieron, por lo que "se está haciendo relaciones públicas y protocolo", términos que son "lo mismo" aunque se están utilizando "de manera diferente".

Las directoras del Taller 'Técnicas de relaciones institucionales-protocolo y relaciones públicas' organizado por la UIMP, destacaron que la gente, "cada vez más, quiere hacer las cosas bien", para lo que se precisa "orden y planificación", dos herramientas "en las que se basa el protocolo", sentenciaron.

Las dos expertas señalaron que el protocolo, por su importancia no sólo en la vida institucional sino también en la privada, dura "desde que te levantas hasta que te acuestas". Además, consideraron que "hay que quitar" al protocolo "el viso de seriedad" que no tiene el concepto de relaciones públicas pese a que, recordaron, "son iguales".

Marcén y Pintado resaltaron que la coordinación es lo que "no puede fallar" en las relaciones públicas. No obstante, manifestaron que "al final" un acto es el resultado de un trabajo previo en el que participan varias instituciones, una labor para la que "hay que seguir" una serie de pautas con el fin de hacerlo "bien".

Respecto a la situación de su disciplina en España, donde "cada vez hay más conciencia del valor que tiene", ambas apuntaron que hay "muy buenos profesionales", aunque, a su juicio, "todavía queda camino por recorrer porque hay clichés que romper".

En este sentido, Marcén manifestó que el protocolo en España ha mejorado porque la tradición del país "se ha ido adaptando" a los tiempos, aunque, según puntualizó Pintado, ha mejorado "en la misma medida" que la sociedad.

"No hay ningún país referente" en el mundo del protocolo, explicaron, ya que "son muy distintas las formas de relaciones públicas" porque la base social es "diferente". Sin embargo, agregaron que "lo fácil" es hablar de Estados Unidos porque "fueron los primeros, igual que en la telefonía móvil o en el uso de Internet".

Las directoras del curso impartirán mañana en el campus de la UIMP en Las Llamas una sesión práctica que incluirá asesoramiento de imagen personal y la organización de un acto en salón de actos, de un evento deportivo internacional y de una reunión de negociación.