16 de julio de 2019
22 de junio de 2010

'¡Explora tu río!' crea los clubes de amigos del río en Valdeolea y Valderredible

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local, a través del proyecto de educación ambiental y participación '¡Explora tu río!', han creado dos clubes de amigos del río en Valdeolea y Valderredible.

A través de estos Clubes se promueve y estimula en la población local que adquiera conocimiento sobre la calidad del ecosistema fluvial e interés por la conservación de los ríos.

'¡Explora tu río!' forma parte del Programa de Voluntariado en Ríos 2009 del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, organismo que ha preseleccionado la continuación de '¡Explora tu río!' para el Programa de 2010.

La formación de estos dos clubes de amigos del río es una fase piloto dentro de '¡Explora tu río!', ya que de cara al curso escolar 2010-2011 se ha previsto la creación de más clubes diseminados por toda la región, de manera que se puedan estudiar las principales corrientes fluviales de la Comunidad.

Cada uno de los clubes cuenta con el asesoramiento de los técnicos de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, que han realizado una fase previa formativa teórica y práctica.

La idea es proporcionar los voluntarios una autonomía y unas líneas de actuación concretas que garanticen su continuidad. Para ello se ha dotado a ambos clubes del material necesario para realizar las diferentes actividades.

El Club de Amigos del Río Camesa-Valdeolea, creado entorno a la comunidad escolar del colegio público Valdeolea de Mataporquera se encarga de estudiar el río Camesa, perteneciente a la cuenca del Duero y gestionado por la Confederación Hidrográfica del Duero.

Por su parte el Club de Amigos del Río Ebro-Valderredible, con sede en el colegio público Virgen de la Velilla de Polientes, estudiará el río Ebro, dentro de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Ambos clubes cuenta con la participación de unas 20 personas y entre las actividades que realizan destacan los muestreos para conocer el estado ecológico de los diferentes tramos de río estudiados.

Con esta iniciativa se persigue implicar a la población local en el cuidado de los ríos a través de la creación de una célula estable de estudio y cuidado en torno a las principales corrientes de la región.

Otros objetivos son dar a conocer la importancia de este tipo de ecosistemas y estudiar posibles actuaciones futuras con respecto a los ríos.

De este modo se pretende consolidar la labor desarrollada en anteriores ediciones del proyecto '¡Explora tu río!', así como promover y estimular a nuevos alumnos, docentes y padres en la conservación de los ríos a través de la creación de clubes de participación en las escuelas.