La exposición sobre Atapuerca presenta desde hoy en Santander los hallazgos "más relevantes" del yacimiento burgalés

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 16:48

La muestra se completa con tres conferencias y tres talleres didácticos destinados a niños de entre 8 y 12 años

SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Atapuerca y la evolución humana' presenta desde hoy en Santander los hallazgos "más relevantes" del yacimiento burgalés, entre los que destacan el primer fósil humano descubierto en Atapuerca en 1976, y una reproducción de la pelvis 'Elvis', la más completa del registro fósil, que corresponde a un Homo heidelbergensis de la Sima de los Huesos.

Asimismo, la exposición acoge la reproducción del 'Cráneo 5' con las vértebras cervicales asociadas; la reproducción del Bifaz 'Excalibur', el único resto de industria lítica que se ha encontrado en la Sima de los Huesos, y un fragmento facsímil del Techo Polícromo de la cueva de Altamira, como testimonio de la capacidad de expresión simbólica del Homo Sapiens.

La muestra, que estará ubicada en la sala de exposiciones del Mercado del Este hasta el 12 de noviembre, fue presentada hoy, en rueda de prensa, por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Javier López Marcano.

Al acto también asistieron el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez; el director territorial de la obra social de Caja España, José Luis Sánchez Seco; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el comisario de la muestra, Juan Luis Arsuaga.

Según explicó este último, la exposición es, además de una muestra de los yacimientos paleoantropológicos de Atapuerca, "embajadora" de Cantabria porque lleva una réplica de las pinturas prehistóricas de Altamira.

Además, consideró esta muestra una "sinergia" entre Cantabria y Burgos, ya que permite acercar al visitante la evolución humana a través de los fósiles de Atapuerca y las expresiones pictóricas con las pinturas de Altamira.

Por su parte, tanto De la Serna como López Marcano consideraron esta exposición como el evento cultural "por excelencia" de este otoño, dentro de la apuesta de ambas administraciones por "poner en valor" la cultura.

En esta línea, el consejero se refirió a las Cuevas de Altamira y las de Monte Castillo que puso en relación con la muestra 'Atapuerca y la evolución humana', ya que son dos de los "santuarios" del patrimonio subterráneo de la región.

CONFERENCIAS Y TALLERES

Con motivo de la exposición, el Ateneo de Santander acogerá otras actividades complementarias, como talleres y conferencias, que abordarán distintos aspectos relativos a la evolución humana y la relevancia científica de los yacimientos de Atapuerca. La primera cita será hoy, con la conferencia 'Darwin y la Evolución Humana', a cargo del profesor Juan Luis Arsuaga.

Las conferencias continuarán el jueves 22 de octubre con 'El lenguaje de Atapuerca', a cargo del profesor titular de Paleontología de la Universidad de Alcalá de Henares, Ignacio Martínez. Por último, el ciclo de conferencias se completará el 5 de noviembre con la ponencia 'CSI Atapuerca' de la paleontóloga Ana Gracia.

El programa también se nutre de distintos talleres didácticos, dirigidos a niños de entre 8 y 12 años, que se sucederán entre el 10 de octubre y el 8 de noviembre y que tendrán como escenario el Mercado del Este. Las actividades didácticas comenzará el sábado 10 de octubre, con los talleres de arqueología y paleontología, que proseguirán durante los días 24 y 31 de octubre y 7 de noviembre.

NUEVE ESPACIOS

La exposición cuenta con nueve espacios diferentes en los que se explican los orígenes del hombre de África, su llegada al continente europeo y la presencia de los primeros humanos en la Sierra de Atapuerca. Estos contenidos se ven ampliados por un espacio de nueva creación que abre la muestra, una sala dedicada al trabajo desarrollado por el naturalista inglés Charles Darwin, en el bicentenario de su nacimiento.

Durante este año, la muestra ha recorrido las ciudades de París, Barcelona y Gijón, donde ha sido visitada por más de 68.000 personas y, según señaló Sánchez Seco se espera que al término de su recorrido expositivo, la muestra alcance el millón de visitantes.

PRIMAVERA 2010

Por otra parte, el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez, avanzó que el Museo de la Evolución Humana de Burgos, que ha contado con una inversión de 140 millones de euros, se inaugurará en la primavera de 2010.

El Museo de la Evolución Humana, centro único en Europa diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, se ubicará en la capital burgalesa, en un complejo de 13.550 metros cuadrados donde también estarán integrados un Palacio de Congresos y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.

El Museo contará con una exposición permanente que recogerá los hallazgos de la Sierra de Atapuerca, así como exposiciones temporales. El futuro centro museístico estará interrelacionado con los cercanos yacimientos, creando un espacio de referencia a nivel internacional sobre la investigación y la divulgación de la evolución humana.