13 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

La exposición 'Palabra habitada' recorrerá durante el verano las cuencas del Pisueña, Pas y Miera

La exposición 'Palabra habitada' recorrerá durante el verano las cuencas del Pisueña, Pas y Miera
GOBCANTABRIA

SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Palabra habitada. Toponimia y medio ambiente en Cantabria', muestra fotográfica de Pedro Palazuelos sobre el territorio cántabro y su toponimia, recorrerá durante el verano los ayuntamientos de las cuencas del Pisueña, Pas y Miera gracias a la iniciativa de la Agencia de Desarrollo Comarcal y dentro de las actuaciones de la Agenda 21.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha inaugurado este lunes en Llanos (Penagos) la exposición, que permanecerá en la Casa de Cultura de La Guadana hasta el 15 de julio, fecha en la que se desplazará a Selaya.

Martín, acompañado de la directora general del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Luisa Pérez, ha abierto la muestra en un acto donde han estado presentes el alcalde de Penagos, José Carlos Lavín; el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz; y el alcalde de Corvera de Toranzo, Manuel Martínez Penagos.

El titular de Medio Ambiente ha señalado que, con esta exposición, su Consejería pretende que el público "se acerque al territorio y se aproxime al lugar y a su historia por medio de la toponimia", a la que definió como "una huella y ventana abierta a las experiencias que el ser humano ha ido acumulando y fijando en los diversos lugares".

El consejero se ha referido a la toponimia de varios lugares del municipio de Penagos, aludiendo a dos fotografías, la de La Llama, del latín 'Lama', que significa humedal; y la de La Busta, que procede del latín 'Burere' (quemar) y que alude a pastos obtenidos por la práctica de la quema y desbroce.

La exposición, coordinada por Mario Corral, y que cuenta con la colaboración del CIMA, consta de 35 fotografías de Pedro Palazuelos que hacen referencia a lugares del territorio de Cantabria mostrados con las respectivas explicaciones toponímicas, lo que contribuye a conocer los valores medioambientales de un determinado lugar a través del análisis de su nombre y significado.

Tras el éxito de la exposición por diversos municipios de Cantabria, la muestra ha sido recuperada por el CIMA al ser requerida por diversos ayuntamientos y entidades locales que no tuvieron ocasión de acogerla. Después de su instalación en Penagos, tiene previsto visitar Selaya (16 al 31 de julio), Castañeda (1 al 15 de agosto), Miera (16 al 31 de agosto), Liérganes (1 al 7 de septiembre) y Corvera de Toranzo (8 al 22 de septiembre).

La muestra se acompaña de dos recursos complementarios, un catálogo impreso donde se explica la etimología del topónimo considerado, la relación que mantiene con otros topónimos de Cantabria, España y Europa, y la relación existente entre el topónimo de referencia y el léxico patrimonial de Cantabria; y la página web de acceso universal (www.palabrahabitada.com) que presenta soluciones inéditas a la hora de facilitar el acceso de personas invidentes cuando paradójicamente el peso específico de la exposición reposa en la imagen.