21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 31 de julio de 2010

    Fabricantes de sobaos pasiegos celebran que la RAE incorpore a su diccionario el nombre de este dulce cántabro

    SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Fabricantes de Sobaos Pasiegos y Quesadas de Cantabria ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Real Academia Española de incluir en su diccionario este término que da nombre a uno de los productos de repostería más reconocidos de la comunidad autónoma.

    Así lo expresó a Europa Press la empresaria Mª Angeles Sainz, miembro de la asociación, quien señaló que le parece "perfecta" la decisión de la institución que en la vigésima tercera edición de su Diccionario incorporará la palabra 'sobao', que define como 'Bizcocho hecho con una masa a la que se añade aceite o manteca de vaca, cocido al horno en un envase de papel'.

    Sainz destacó que se trata de "una palabra muy nuestra por todo", que da nombre a un producto "muy conocido en la gastronomía de Cantabria" e indicó que se trata de una palabra que "cuando la dices en cualquier sitio, lo relacionan con Cantabria".

    Para esta empresaria, "al final todo es para mejorar", e indicó que la decisión de la Real Academia es importante, sobre todo, "porque siempre hay alguien que no conoce la palabra sobao, e igual este es el momento de ponerse al día. Es el momento que la Academia cree que merece la pena que esté ahí", concluyó.

    La decisión sobre la inclusión del sobao en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia es otra buena noticia para los productores de este típico dulce cántabro, que ya hace unos meses recibieron también con mucha satisfacción el acuerdo de la Comisión Europea de añadir este típico producto de la repostería cántabra, a la lista de productos con denominación de origen protegida (AOP) e indicación geográfica protegida (IGP).

    Los productores de este producto explican que el sobao es "una especie de bizcocho pero que nada tiene que ver con el bizcocho", con un sabor final "que muy pocos productos siguen conservando después de tanto tiempo", y que además "no es sencillo de elaborar", ni se puede hacer "de cualquier manera".

    La zona de elaboración de los Sobaos amparado por la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) 'Sobao Pasiego', se encuentra centrada en la comarca del Pas, que abarca la zona geográfica delimitada por los ríos Pas y Pisueña y el área de influencia de dichos ríos. Se encuentra, por lo tanto, situada en la zona centro de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

    El sobao pasiego se elabora a partir de una masa batida de harina de trigo, mantequilla, azúcar, y huevo.