16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 6 de septiembre de 2018

    La familia del fotógrafo Juantxu Rodríguez dona a la UIMP su archivo y material inédito

    La donación de la obra del fotógrafo, asesinado en Panamá en 1989, está compuesta por unos 3.000 negativos con sus contactos y copias

    La familia del fotógrafo Juantxu Rodríguez dona a la UIMP su archivo y material inédito
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La familia del fotógrafo Juantxu Rodríguez, asesinado por disparos de un soldado estadounidense durante la invasión de Panamá en 1989, ha donado a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el archivo completo de la obra gráfica que realizó como fotógrafo oficial de los Cursos de Verano de la UIMP y material inédito de su proyecto de retratos a personalidades españolas en Estados Unidos, becado por esta universidad.

    La donación, que consta de unos 3.000 negativos con sus respectivos contactos y copias, pasará a formar parte del archivo digital general de la UIMP y la familia está en conversaciones con la Universidad para organizar una exposición el año que viene, coincidiendo con el 30 aniversario del asesinato de Juantxu Rodríguez, con el material inédito de Estados Unidos.

    Así lo ha explicado su hermano Javier Rodríguez en una rueda de prensa celebrada en la sede de la UIMP en el Palacio de la Magdalena de Santander, en la que también han estado presentes su otro hermano, Iñaki; su cuñada, Elisa Pavón; y el rector de la Universidad, Emilio Lora-Tamayo.

    En palabras de Javier Rodríguez, esta donación es "muy importante" porque va a permitir que "se reconozca" tanto la memoria histórica de la Universidad como los derechos de imagen de su hermano como fotógrafo, quien, ha añadido, veía como una "posibilidad" la publicación de su material como becado UIMP en algún libro.

    Al mismo tiempo, ha comentado que antes de la donación han revisado todo el material, que tenían en casa tras recuperarlo de la agencia Cover, y han visto que "falta" parte de sus instantáneas debido a que durante los años de su etapa profesional se mandaban "materiales originales" y algunos "no se devolvían correctamente". Pero ha puntualizado que han donado el "grueso" del material de la UIMP porque estaba marcado en un apartado "específico".

    Igualmente, ha recordado que en el pasado se han hecho exposiciones, retrospectivas o cursos sobre el trabajo de su hermano, pero que pasadas casi tres décadas de su asesinato "es el momento" de que el archivo fotográfico que recopiló durante casi una década de trabajo en las distintas sedes de la UIMP por España pase al archivo de la Universidad.

    De esta forma, además de explicar que su hermano documentó manualmente y editó él mismo las fotografías, marcando los contactos de las imágenes que "le interesaban", ha afirmado que todo este material de su etapa trabajando como fotógrafo de la UIMP va "al sitio que le corresponde".

    SU "VALOR" RADICA EN QUE DE 24 FOTOS POR CONTACTO "HAY 12 BUENAS"

    En esta línea, la cuñada de Juantxu Rodríguez, Elisa Pavón, ha destacado la importancia del material estadounidense porque "no lo ha visto nadie", ya que él "revelaba, contactaba y editada en Estados Unidos", mediante anotaciones y en medio formato.

    Pavón también ha manifestado que "el valor" de la fotografía de su cuñado "no está tanto en el número" de instantáneas, sino en el hecho de que de cada contacto de 24 fotos "hay 12 buenas". "Juantxu tiraba una (fotografía) cuando lo tenía claro", ha asegurado Pavón.

    Del mismo modo, ha comparado esta forma de trabajar con la capacidad de las cámaras actuales, que "tiran 30 fotos por segundo". "Los tiempos han cambiado mucho", ha apostillado.

    EL MATERIAL DE FOTOGRAFÍAS A CIENTÍFICOS "ESTÁ PIDIENDO" UNA EXPOSICIÓN

    Por su parte, el rector de esta Universidad, ha rememorado que Juantxu Rodríguez aprendió fotografía de "forma autodidacta" como fotógrafo de la UIMP y ve "evidente" que del material de Estados Unidos, la parte dedicada a personalidades del mundo científico "está pidiendo" que se haga alguna exposición.

    "Es algo que tenemos en mente, es una oportunidad que tenemos", ha valorado Lora-Tamayo, no solo para dar a conocer esta obra inédita de Juantxu Rodríguez, sino también los propios fondos históricos de la UIMP.

    Finalmente, ha querido dejar "clara constancia" del "agradecimiento" de la Universidad a la familia del fotógrafo asesinado en 1989 en Panamá "por este gesto, que a ellos les ha tenido que dejar tranquilos porque lo deja (el material) en las mejores manos".

    Para leer más