Familias del Centro de Día de Castro piden apoyo a la ciudadanía y que la Consejería "reconsidere" su decisión

Protesta Familiares Centro Día Castro
FAMILIARES CENTRO DÍA CASTRO
Actualizado: sábado, 26 mayo 2012 22:03

CASTRO URDIALES, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Familias de usuarios del Centro de Día de Castro Urdiales han hecho un llamamiento a la opinión pública para que "reflexione" sobre la necesidad de proteger los servicios públicos y secunde las acciones que se llevan a cabo contra la privatización del centro, a la vez que han pedido a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales que "reconsidere" su decisión.

Así lo han señalado los familiares en un comunicado, con motivo de la manifestación convocada este sábado en Castro, que se ha celebrado de 12.30 a 13.30 horas en el propio centro, y ha estado encabezada por una pancarta que rezaba 'Diego, esto que pisas no son puros, son abuelos'.

Los familiares han reiterado su "rechazo, malestar y preocupación" por la privatización del centro, que califica de estupendo y que quieren "siga siendo un ejemplo de atención a nuestros mayores".

En este sentido, reivindican este centro público como "referente" de atención a los mayores en Cantabria y señalan que la calidad y profesionalidad del servicio que presta "es difícilmente superable". "No podemos entender como esto, en vez de ser un orgullo para una Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, es un problema", recalcan.

Aseguran además que su privatización "no va a suponer un abaratamiento para las arcas públicas", sino "al contrario", ya que "cualquier" plaza privatizada en un centro de día o en un centro hospitalario resulta "más cara" al erario público que una gestionada de forma directa desde la propia Administración. "Lo que sí queda menguado son los servicios prestados", señalan.

Recuerdan asimismo que el centro se encuentra en un terreno cedido por el Ayuntamiento y las instalaciones han sido pagadas con dinero público. "Todo ello cedido a una empresa privada", lamenta la plataforma, que recuerda a los dirigentes políticos que los servicios sociales "nada tienen que ver con los negocios", sino que "hablan de dignidad, de redistribución de la riqueza, de solidadridad, de equidad y de justicia".

En cuanto a la plantilla, recuerdan que cuenta con auxiliares, enfermeras, fisioterapeuta, terapia ocupacional y trabajadora social, y su horario de atención es de 08.00 a 22 horas, ininterrumpidamente de lunes a domingo, "los 365 días del año".

Sin embargo, el resto de Centros de Día de Cantabria "cedidos" a empresas externas, carecen de terapeuta ocupacional, trabajadores sociales o fisioterapeuta, y su horario es de 10.00 a 18.00 horas.

La plataforma considera además que el presidente regional, Ignacio Diego, "ha deformado la realidad para llevar el ascua a su sardina" al afirmar que en el centro "había un anciano por empleado". En este sentido, destaca que en el centro trabajan 25 personas, en turnos de mañana, tarde y fines de semana, y "la ratio no se corresponde en absoluto" con estas declaraciones.

Tras señalar que no quieren para sus mayores "un lugar donde sean aparcados", sino una "atención digna", los familiares concluyen que estos servicios "no son regalados, sino pagados por la ciudadanía en forma de impuestos a lo largo de su vida" .Sin embargo, "se entierran miles de millones en Bankias, sueldos de infarto para quienes dan al traste con esas entidades, jubilaciones blindadas, subvenciones a equipos de fúfbol", "aeropuertos sin aviones y un largo y escandaloso etcétera que todos conocemos".