Las familias y empresas que se declaran en quiebra aumentan un 266,6% en el segundo trimestre del año en Cantabria

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 10:22

Se declararon en concurso de acreedores cuatro familias y 18 empresas de la región

SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Durante el segundo trimestre del año, cuatro familias y 18 empresas cántabras se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras), lo que supone un incremento del 266,6% en relación al mismo periodo de 2008, cuando se registraron un total de seis (tres familias y otras tantas empresas).

Así, según la Estadística de Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por Europa Press, el número de familias en concurso entre abril y junio aumentó en la región un 22,3%, mientras que el empresas lo hizo en un 500%.

A nivel nacional, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 1.727, lo que significa un incremento interanual del 173,7%.

Por lo que se refiere a Cantabria y teniendo en cuenta el tipo de concurso, los 22 fueron voluntarios (en 2008 lo fueron cinco de seis). Atendiendo a la clase de procedimiento, 21 fueron abreviados y uno ordinario, y en ningún caso hubo que presentar propuesta anticipada.

De las 18 empresas cántabras concursadas en el segundo trimestre del año, seis de ellas tenían como actividad principal la industria y cinco la construcción y la promoción inmobiliaria. Las otras tres se dedicaban al comercio al por mayor, transporte y almacenamiento y a la información y las comunicaciones.

En cuanto a la plantilla de esas empresas, destaca que una de ellas tenía más de 100 trabajadores; seis, entre 10 y 19; cinco, entre 20 y 49; dos, entre 6 y 9; y una, entre 3 y 5 empleados. Las otras, o bien no tenían asalariados, o bien el INE no precisa cuántos.

CC.AA.

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el segundo trimestre, dado que acapararon el 53,2% del total. Cataluña sumó 413 concursos de familias y empresas, Madrid totalizó 279, Comunidad Valenciana registró 232, y Andalucía experimentó 177.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el segundo trimestre fueron Ceuta y Melilla, con dos procedimientos; La Rioja, con 14; Extremadura, con 15 concursos; Navarra, con 19, y Cantabria, con 22.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.