Las familias y empresas en quiebra se disparan un 28,6% en el tercer trimestre

Las familias y empresas en quiebra se disparan un 28,6% en el tercer trimestre
6 de noviembre de 2018 EPDATA

SANTANDER, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas sumaron un total de nueve en Cantabria en el tercer trimestre del año, lo que supone un incremento del 28,6% respecto al mismo periodo de 2017, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes.

Este repunte es el segundo más importante por comunidades, solo superado por el de Asturias (88,9%) y contrasta con la media nacional puesto que las declaraciones de concurso se recortaron un -5% de julio a septiembre en términos interanuales.

En Cantabria, en el tercer trimestre de este año hubo dos familias en concurso frente a ninguna en el mismo periodo del año pasado, mientras que las empresas que pusieron en marcha este procedimiento fueron siete, las mismas que en el tercer trimestre de 2017.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre de 2018 sobre segundo trimestre de 2018), el número de deudores concursados se contrajo, un -25%, al registrarse tres menos. Sin embargo, las familias en quiebra también fueron dos entre abril y junio.

De las siete empresas que entraron en concurso en el tercer trimestre, seis eran sociedades de responsabilidad limitada (el 85,7% del total) y la otra una sociedad anónima.

Todos fueron concursos voluntarios y, por clase de procedimiento, cinco fueron ordinarios y cuatro abreviados.

Tres de las empresas que entraron en concurso pertenecían al sector de la construcción, otras tres a la industria y la restante a servicios.

Asimismo, la estadística refleja que el 28,5% de las empresas concursadas tiene entre seis y nueve asalariados, y el mismo porcentaje, entre 50 y 99. Además entró en concurso una con más de cien asalariados, otra con entre 20 y 49, y una con entre 10 y 19.

El 28,5% de las empresas concursadas tiene una antigüedad de hasta cuatro años, y el mismo porcentaje, de 20 años o más. Y el 42,8% se concentra en el tramo de volumen de negocio de entre medio millón y un millón de euros.

NACIONAL

En España, las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 8,5% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2017, hasta sumar 301.

Por su parte, las empresas concursadas bajaron un 3,6%, hasta 778 procedimientos de quiebra. De este modo, sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del tercer trimestre se situó en 1.079, cifra un 5% inferior a la del mismo periodo de 2017.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre del año sobre segundo trimestre de 2018), el número de deudores concursados retrocedió un 33%, con un descenso del 26,6% en el número de familias declaradas en concurso y una disminución del 35,2% en el caso de las empresas concursadas.

De las 778 empresas que entraron en concurso en el tercer trimestre, 81 eran sociedades anónimas, con un descenso interanual del 12,9%, mientras que 615 eran sociedades limitadas, un 7% menos que en el tercer trimestre de 2017.

Las personas físicas con actividad empresarial elevaron los procesos concursales un 69,2% en tasa interanual, hasta totalizar 66, aunque descendieron un 21,4% respecto al trimestre anterior.

Durante el tercer trimestre, los concursos voluntarios bajaron un 6,9% en relación al mismo periodo de 2017, hasta sumar 1.002, en tanto que los concursos necesarios se incrementaron un 28,3%, con un total de 77 procesos.

Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios bajaron un 25,9% en tasa interanual, mientras que los abreviados retrocedieron un 2,2%, hasta 100 y 979 procesos, respectivamente.

Contador

Últimas noticias