FAPA cree que la suspensión de la semana de vacaciones puede ser "acertada", pero critica la "premura"

Aula de un colegio
Aula de un colegio - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 29 octubre 2020 9:37

SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Cantabria considera que la propuesta de la Consejería de Educación de suprimir la semana de vacaciones escolares del 2 al 6 de noviembre "puede ser una idea acertada", pero critica la "premura" con que se ha planteado y que no haya sido objeto de un "mínimo debate y acuerdo" dentro de la comunidad educativa.

En un comunicado, FAPA señala que ha recibido con "sorpresa" esta posible decisión y aunque entiende que la medida podría servir para "aprovechar" este periodo para "reforzar" una presencialidad que toda la comunidad educativa ha venido defendiendo en los últimos meses, y que más adelante pudiera verse restringida, sin embargo no comparte la forma en que se ha planteado.

También manifiesta su preocupación sobre "cómo puede afectar" esta decisión a los alumnos, al dejarles "sin un descanso con el que ya contaban", lo que puede suponer "un fuerte desánimo para afrontar todo lo que queda de este duro curso".

Además, expresa su "malestar" por el hecho de que en esta decisión "parece tener influencia" la idea de limitar la movilidad de las familias durante esa semana para frenar posibles contagios, para las que este curso "está suponiendo un gran esfuerzo de adaptación" y que, en general, han "cumplido" con las medidas establecidas por la pandemia "con buena nota", por lo que considera "muy desacertado" que se las pueda estar poniendo "en el punto de mira".

Por último, señala que aunque esta decisión "puede venir bien" a muchas familias que se iban a ver obligadas a dejar a sus hijos con sus abuelos, también habrá otras que ya habían cogido vacaciones para disfrutar de ese tiempo, pese a las restricciones existentes.

"Esto nos lleva a que medidas así, al final, se valoren desde un punto de vista meramente individual en lugar de educativo, lo cual imposibilita que puedan tener una aceptación social, algo que no sucedería si se tomasen de forma más reflexiva", añade.

Por todo ello, y "asumiendo la lógica incertidumbre en la que previsiblemente nos vamos a mover durante los próximos meses", FAPA exige que se adopten "las fórmulas necesarias" para que decisiones como esta se tomen en lo sucesivo "con el máximo tiempo posible, así como con al menos un mínimo acuerdo de toda la comunidad educativa".

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