27 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

Farmacéuticos de Cantabria se forman para prevenir el consumo de alcohol en menores

Farmacéuticos de Cantabria se forman para prevenir el consumo de alcohol en menores
COLEGIO DE FARMACÉUTICOS

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Farmacéuticos de Cantabria (COF) ha celebrado esta semana una nueva edición del curso de monitores en prevención del consumo de alcohol en menores, que proporciona a los profesionales la formación y los recursos didácticos necesarios para que puedan impartir esta actividad en los centros escolares que lo soliciten.

En el curso, se han abordado las "evidencias científicas" sobre los perjuicios del alcohol en menores, al tiempo que se han aportado una serie de consejos y herramientas para enfrentarse a esta realidad y "romper los mitos asociados al consumo", ha informado el COF en un comunicado.

Esta formación facilita la labor de prevención de los farmacéuticos, ya que, entre otras actividades, el COF participa en la programación de salud escolar del Ayuntamiento de Santander ofreciendo a las familias "herramientas" para el abordaje de este problema, así como información "rigurosa" sobre el alcohol y la adolescencia.

Además, se ha realizado una campaña de sensibilización para los propios farmacéuticos de la región, con la distribución de una Guía de intervención y sesiones formativas a los profesionales sobre las consecuencias del consumo de alcohol en menores.

El Colegio de Farmacéuticos colabora desde el año 2014 con el Ayuntamiento de Santander en el proyecto de Promoción de la Salud de la Población Infantil y Juvenil, desarrollando actividades educativas en los centros educativos (Desayuno Saludable, Lavado de manos, Salud y Música). Además, desde 2017, también se imparte la actividad de prevención del consumo de alcohol en menores: 'Menores, ni una gota'.

El objetivo del programa es prevenir el consumo de cualquier tipo de bebida con contenido alcohólico en los menores de edad tratando de retrasar, lo máximo posible, la edad de inicio al consumo de alcohol.

A través de este programa, durante el curso escolar 2017/18 se han realizado actividades en centros escolares de Cantabria para concienciar a los jóvenes entre 12 y 18 años sobre las causas negativas que tiene consumir alcohol siendo menor de edad.

En total, 346 alumnos han participado en la campaña formativa, cuyas sesiones han sido impartidas por farmacéuticos, y que se ha llevado a cabo en seis centros de enseñanza.