3 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

Las farmacias cántabras suministran medicamentos a domicilio a pacientes vulnerables

Las farmacias cántabras suministran medicamentos a domicilio a pacientes vulnerables
Una farmacéutica continúa trabajando protegida por una máscara sanitaria y una mampara. - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias de Cantabria suministran medicamentos a domicilio a pacientes vulnerables y con movilidad reducida con el fin de asegurar la continuidad y adherencia a los tratamientos y como medida excepcional ante la infección por COVID-19.

El Colegio de Farmacéuticos de Cantabria (COF) ha puesto en marcha un protocolo por el que las 274 farmacias regionales pueden realizar la entrega domiciliaria de medicamentos a personas que no puedan acceder a las oficinas a retirar su medicación, evitando desplazamientos y riesgo de contacto de la población más vulnerable.

Así lo ha informado hoy el COF en un comunicado, en el que ha explicado que el objetivo de este procedimiento es que todas las personas afectadas "de forma especial" por esta situación de alerta puedan tener acceso a su medicación sin salir de casa.

El procedimiento se iniciará con la llamada a la farmacia más cercana, cuyo personal será el que realice directamente la entrega de la medicación en el domicilio del paciente.

De este servicio podrán beneficiarse principalmente las personas dependientes, con problemas de movilidad, con síntomas de infección de COVID-19 y en cuarentena domiciliaria por esta infección, y pacientes crónicos complejos con enfermedades respiratorias, diabéticos y con enfermedades cardiovasculares.

Aunque se han puesto en marcha muchas iniciativas solidarias desde los distintos ayuntamientos de servicios de ayuda y asistencia a población vulnerable, desde el Colegio de Farmacéuticos se ha insistido en que, en el caso de los medicamentos, serán los profesionales farmacéuticos los que los entreguen personalmente a los pacientes vulnerables, previa llamada de éstos a la farmacia para solicitarlo.

En este sentido, la presidenta del COF, Rita de la Plaza, ha precisado que se trata de un procedimiento por el cual "es el propio farmacéutico el que garantiza la entrega directa del medicamento al paciente, facilitando el acceso a los medicamentos, sin salir de los hogares, a las personas más vulnerables en esta crisis".

En Cantabria, todas las personas tienen acceso cercano a alguna de las 274 oficinas de farmacia, con sus 780 profesionales farmacéuticos al frente, que están listas para entregar su medicación a todos aquellos que, por diversas circunstancias, no puedan desplazarse.

"Los profesionales de la farmacia somos los sanitarios más cercanos y accesibles, todos los días del año y sin cita previa, atendiendo en todos los municipios de Cantabria, incluyendo lugares donde pocos servicios sanitarios llegan. Y en esta situación generada por la infección por el COVID19, venimos atendiendo sin descanso a los ciudadanos, asegurando la continuidad de sus tratamientos e informando de forma veraz sobre todo aquello que preocupa a nuestros pacientes y usuarios", ha destacado De la Plaza.

Para leer más