28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
2 de julio de 2014

Las farmacias de Cantabria se suman a la campaña contra la violencia de género 'Hay salida'

El objetivo es ayudar a la población a descubrir eventuales casos y concienciar del problema a la mujer que sufre esa lacra social

Las farmacias de Cantabria se suman a la campaña contra la violencia de género 'Hay salida'
COLEGIO DE FARMACÉUTICOS

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La red de farmacias de Cantabria colaborará, a lo largo de los próximos meses, como centro de distribución de información de la campaña 'Hay salida' para ayudar a la población a descubrir eventuales casos de violencia de género entre la sociedad, y sobre todo, a concienciar del problema a la mujer que sufre esa lacra social.

La consejera de Presidencia, Leticia Díaz, ha asegurado que esta iniciativa es una muestra más del proceso de apuesta para "luchar contra este problema, que es un problema de todos". Por ello, ha valorado "muy positivamente" la implicación de estos profesionales, ya que existen oficinas de farmacia desde las que prestar este servicio, a lo largo de toda la Comunidad Autónoma.

Asimismo, la consejera ha agradecido la muestra de "compromiso" del colectivo farmacéutico colaborando en una materia tan sensible, como es la violencia de género, y ha asegurado que constituye "una medida más en la lucha contra esta lacra social".

Esta iniciativa en la que participan la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, la Delegación del Gobierno y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria se ha materializado este miércoles con la rúbrica de un convenio entre la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Marta Fernández-Teijeiro.

Por su parte, Samuel Ruiz ha agradecido a la profesión farmacéutica su implicación en la lucha contra la violencia de género y ha puesto en valor la cercanía y proximidad de estos profesionales al conjunto de la sociedad lo que, a su juicio, les convierte en "potenciales confidentes de quienes pueden sufrir el maltrato o conocer casos de maltrato en su entorno".

El delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento para que se denuncien los casos de violencia de género y ha recordado que son muchos los recursos con los que cuenta nuestro país para ayudar a las víctimas, desde el 016, un número de teléfono gratuito y confidencial, a la asistencia jurídica gratuita, pasando por la protección integral de las víctimas que prestan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Marta Fernández-Teijeiro, presidenta del colectivo cántabro, considera que debido a la accesibilidad del farmacéutico, su cercanía con la sociedad y su labor diaria de asesoramiento, el potencial de las farmacias y los farmacéuticos en la lucha contra la violencia de género es de "gran valor".

FOLLETOS INFORMATIVOS

Las oficinas de farmacia cántabras repartirán folletos informativos con un decálogo de recomendaciones que desvelan los primeros signos de maltrato y qué hacer en estos casos. Es decir, se trasladará información a los usuarios para que puedan denunciar, tanto los casos de violencia de género que puedan sufrir, como aquellos que puedan detectar en su entorno más cercano.

Esta campaña se enmarca en la primera 'Estrategia para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres' que a nivel nacional ha emprendido el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la firma de un convenio de colaboración. De esta manera, las más de 21.400 oficinas de farmacia de España se están adhiriendo de forma paulatina a esta iniciativa.