19 de junio de 2019
12 de junio de 2019

Las farmacias de Cantabria se suman al Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel

Las farmacias de Cantabria se suman al Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel
COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE CANTABRIA

SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias de Cantabria se suman este jueves, 13 de junio, al Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos para que adopten medidas preventivas ante una enfermedad que "está ganando terreno" debido, entre otras causas, a una mayor y más directa exposición al sol. De hecho, en 9 de cada 10 casos se trata de una patología relacionada con esa exposición.

Por este motivo, este Día Europeo, al que se suma el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se celebra justo antes del comienzo del verano con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de utilizar la fotoprotección solar, ha indicado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria (COFC) en nota de prensa.

En este sentido, la vocal de Dermofarmacia de este Colegio, María García del Hierro, ha destacado que 8 de cada 10 casos de esta enfermedad se pueden prevenir evitando una exposición directa al sol y las quemaduras cutáneas, e inculcando la necesidad de protegerse del sol sobre todo durante la infancia y adolescencia.

"Aun así, es necesario advertir de que cualquier persona, aunque no tenga ningún factor de riesgo, es susceptible de sufrir la enfermedad", ha recalcado.

Según ha indicado el CGF, casi la mitad de los tumores que se descubren en el mundo son cáncer de piel, el más frecuente, según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), especialmente entre las personas de raza blanca, y del que cada año se diagnostican dos millones de nuevos casos en el mundo.

En España, ese índice se sitúa en más de 6.000 nuevos casos al año, con un aumento de su incidencia en torno al 7% anual, hasta el punto de que se ha duplicado durante los últimos 25 años. De hecho, se estima que 3 de cada 10 españoles desarrollará algún tipo de cáncer de piel durante su vida, hasta el punto de convertirse "en un grave problema de salud y una carga asistencia elevada" para el Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, el hecho de ser España un país particularmente soleado, eleva el riesgo asociado de desarrollar enfermedades vinculadas a la exposición imprudente al sol.

Partiendo de esta realidad, las más de 22.000 farmacias comunitarias repartidas por el país constituyen un recurso "especialmente adecuado y accesible para suministrar información solvente a la población y ofrecer un servicio con las máximas garantías profesionales".

De hecho, diariamente pasan por las farmacias más de 2,3 millones de pacientes y usuarios y se ofrecen anualmente más de 260 millones de consejos sanitarios.

Todo ello hace del farmacéutico un profesional de la salud con un "enorme potencial divulgador en materia de prevención" y "un recurso sanitario fundamental a la hora de contribuir a la detección precoz de esta enfermedad", así como "un aliado para optimizar los resultados de los tratamientos farmacoterapéuticos".

Por ello, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos se suma a este Día Europeo con la publicación de una amplia revisión sobre el estado actual de la epidemiología del cáncer de piel, centrada en la prevención y tratamiento farmacológico, así como en otros aspectos al abordaje sanitario de esta enfermedad (https://www.portalfarma.com/profesionales/comunicacionesprof...).

Esta iniciativa se suma a otras acciones desarrolladas en los últimos años, como campañas informativas sobre la necesidad de la fotoprotección y actividades formativas dirigidas a los propios farmacéuticos.

Contador

Lo más leído en Cantabria