Fatema Mernissi asegura que Occidente "ha perdido el monopolio" sobre los medios de comunicación árabes

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 15:30

La escritora marroquí ve en el "consumismo" una "nueva religión" que ha borrado las "fronteras" entre el mundo oriental y occidental

SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La escritora marroquí y Premio Príncipe de Asturias de las Letras Fatema Mernissi aseguró hoy que se está dando una "verdadera revolución" en el mundo árabe de la que el occidental "no es consciente". En concreto, se refirió a los medios de comunicación sobre los que Occidente "ha perdido el monopolio" que ejercía hasta ahora.

Entre las consecuencias de este fenómeno, destacó que los árabes "han dejado de ver" a los países del Oeste como "un mundo de democracia" y tienen en su lugar una visión de "un mundo irracional", marcado por el consumismo.

Ahora bien, Mernissi apuntó que esa "nueva religión" -como denominó al consumismo_ es una especie de "tsunami" que ha "invadido a todos", del "Este y Oeste", por lo que "ya no hay fronteras" entre Oriente y Occidente. "Todos estamos inmersos" en esa situación "catastrófica", apostilló.

La también socióloga y ensayista hizo estas reflexiones en Santander, donde imparte un taller sobre '¿Por qué nos fascina la palabra amor?' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En rueda de prensa, expuso algunos ejemplos de esa "revolución" en los medios de comunicación árabes y sus consecuencias. Indicó así que cada vez que un jefe de Estado de Occidente asegura que su país es una democracia, la gente de Oriente se echa a "reír", incluso "a carcajadas" puesto que consideran que las potencias en el sector armamentístico están "más o menos controlando y dirigiendo los parlamentos".

En la misma línea, apuntó que en algunas revistas árabes se pueden leer reflexiones y comentarios como que la guerra en Irak "la perdió Estados Unidos", ya que "el mero hecho de matar" no da la victoria, "no aporta la fuerza".

Tras señalar que en la actualidad es posible encontrar en los países árabes trabajos relacionados con la comunicación y la información --como periodistas, intérpretes o traductores--, Mernissi explicó que son los propios árabes los que muestran la imagen que tienen del mundo occidental.

También son los árabes los que, en muchos casos, emigran a países occidentales por el consumismo, ya que "no encuentran" en su "pueblo" esta "famosa religión".

Para la autora de 'Sexo, ideología e Islam' o 'Marruecos a través de las mujeres', el consumismo es "una prueba de egoísmo" que representa, junto con la guerra, la mayor "catástrofe" en la que "estamos inmersos". Por ello, invitó a "movilizarse" frente a ambos fenómenos. Aunque advirtió de que cómo hacerlo es, precisamente, "el 'quid' de la cuestión".

No obstante, y en relación al consumismo, la escritora marroquí indicó que hay "cosas que se pueden hacer", como desarrollar "al máximo la razón" y "luchar contra ese deseo" de comprar y adquirir bienes materiales. Antes de consumir, hay que ser "racional", pensar y luego elegir, recomendó. Agregó, en relación con lo anterior, que la guerra obedece asimismo a un "deseo de consumir cada vez más".

"LOS FANÁTICOS HAN PERDIDO LA BATALLA"

Fatena Mernissi precisó sobre los medios de comunicación -tanto los orientales como los occidentales_ que van "todos en la misma dirección" y que, por ejemplo, en la cadena árabe 'Al Yasira' ya no se entrevistan "fanáticos", sino personas que "transmiten un mensaje racional". "Los fanáticos han perdido la batalla, en un lado y en el otro", aseguró.

También indicó que esa misma televisión ha creado en Qatar un canal para niños, donde no hay "ningún tipo de publicidad" para que los más pequeños no sean en el futuro "un producto de consumo".

Con todo ello, lamentó que en la mayoría de los canales árabes "lo único" que se refleja es "guerra, bombardeos, dolor y sufrimiento".

Autora de 'El harén político: el profeta y las mujeres', 'Sultanas olvidadas' o 'La mujer en la otra orilla', Fatima Mernissi defendió la importancia de que los periodistas se muevan y conozcan los países árabes, como el suyo, Marruecos, que "hoy no tiene nada que ver con lo que era hace diez años".

A este respecto, elogió la labor que desarrolla la Alianza de las Civilizaciones para acercar el mundo árabe al occidental. "Las fronteras no tienen ningún sentido", concluyó.