F.Daniel Cassany impartirá un curso sobre Aprendizaje Cooperativo en ELE los días 11 y 12 de junio

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 11:19

SANTANDER, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Comillas acogerá los días 11 y 12 de junio un curso sobre Aprendizaje Cooperativo en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) que será impartido por Daniel Cassany, profesor titular de Análisis del Discurso en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra.

De esta manera, los profesores de lengua española, español como lengua extranjera o español como segunda lengua que estén interesados en adquirir los recursos prácticos que ofrecen las propuestas del Aprendizaje cooperativo, podrán disfrutar de un prestigioso especialista en la formación de formadores como es Daniel Cassany.

Según una información de la Fundación Comillas, recogida por Europa Press, los destinatarios de este curso son profesores de español como lengua extranjera y como segunda lengua; profesores de lengua española; profesores de lengua en enseñanza secundaria; y licenciados en Filología o Humanidades que desean orientar su formación hacia la enseñanza de ELE.

En cuanto a los objetivos del curso, son adquirir recursos variados para organizar, controlar y dirigir un grupo eficiente de aprendices; conocer la fundamentación teórica y los recursos prácticos que ofrecen las propuestas del Aprendizaje Cooperativo (cooperative learning) para el desarrollo de las destrezas comunicativas; y experimentar y comentar muestras representativas de clase que permitan analizar, ejercitar y aprender recursos de manejo de grupo (sobre todo en los niveles medios y superiores).

Los contenidos serán el aprendizaje Cooperativo (circunstancias, historia, autores y aplicaciones.

Psicología humanista y tendencias humanistas en el enfoque comunicativo: cooperación y competencia, individualismo y sociabilidad, interdependencia neutra, negativa y positiva, etc); Principios y fundamentos (uniformidad / diversidad, grupo / equipo, habilidades sociales); Diseño de actividades (formación, entrenamiento y vida de los equipos, la interdependencia positiva, negativa y neutra, distribución de funciones, evaluación formativa); Experimentación y comentario de tareas cooperativas (rompecabezas, toma de apuntes, torbellino de ideas, limitación de recursos, conversación con fichas), organización y management del grupo clase, aplicación de los principios y los recursos del AC a las distintas destrezas comunicativas, aprovechamiento de técnicas variadas en el contexto de AC; y la organización y el control del grupo (El docente: instrucciones, gestión, comportamiento no verbal.

La dinámica del grupo: técnicas y recursos, el espacio del aula). La metodología del curso se basa en la simulación experimental, análisis y discusión de secuencias prácticas de AC, con los contenidos del propio enfoque.

Los alumnos recibirán un dossier extenso de materiales con esquemas, resúmenes, actividades y bibliografía.