La Federación de Cofradías y CC.OO crean una alianza para conseguir la IGP para la anchoa del cantábrico

CCOO y Federación de Cofradías suscriben el acuerdo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 12:25

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria y Comisiones Obreras han creado una alianza, abierta a otras organizaciones e instituciones como los gobiernos regionales del Cantábrico, para conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la anchoa del Cantábrico.

De este modo, ambas organizaciones pretenden "reactivar" esta vieja demanda, que hasta ahora no ha salido adelante por la oposición de la asociación de conserveras, y revalorizar así la anchoa del Cantábrico; un producto que, a su juicio, no se merece otra protección que no sea la IGP ya que el resto la "desvirtúan".

"No se puede devaluar la calidad de la anchoa del Cantábrico con una fórmula que no sea la IGP", han asegurado, apuntando que este producto se merece una distinción al igual que la tiene el jamón, por ejemplo.

También han alertado que se está produciendo un "fraude al consumidor" que no se debe consentir y una "competencia desleal" entre empresas que pone en riesgo los puestos de trabajo y está haciendo "tanto daño al sector".

Por eso, la IGP valorizará la pesca del Cantábrico de carácter artesanal, dará rentabilidad a flota pesquera, potenciará el valor económico y del empleo, y de ello se beneficiarán los consumidores.

Conseguir esta fórmula de "máxima calidad" es posible como prueba que la tienen Cataluña y Francia, y a su juicio, "simplemente" es cuestión de "voluntad política" y de las empresas transformadoras.

Así lo han asegurado representantes de CCOO y de la Federación de Cofradías en una rueda de prensa tras la que han firmado el acuerdo para conseguir la IGP; acuerdo que ha sido suscrito, entre otros, por el secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, y el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, José Luis Bustillo.