F.El uso de Facebook en la enseñanza de idiomas aumenta la credibilidad de los docentes ante los estudiantes

Pantalla de ordenador con Facebook
EP
Actualizado: domingo, 12 diciembre 2010 11:14

La profesora Pilar Concheiro destaca que también permite llevar "el mundo real" a los cursos

SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El uso de las nuevas tecnologías en el aula de idiomas, y en concreto, de Facebook, favorece las relaciones personales entre estudiantes y educadores, y aumenta la credibilidad de los docentes ante los ojos de los alumnos.

Son algunas de las conclusiones presentadas por Pilar Concheiro, profesora de español para extranjeros en dos universidades de Reykjavik, en los II Encuentros ELE Comillas donde analizó el uso de Facebook en el aula ELE (Español como Lengua Extranjera).

Según ha explicado esta experta a Europa Press, además, el uso de esta red social permite desarrollar un aprendizaje colaborativo (enseñanza más centrada en el alumno), y ofrece una mayor flexibilidad en cuanto a lugar y tiempo, ya que la clase continúa más allá del aula.

Otra de las ventajas de Facebook es que "llevamos el mundo real a nuestros cursos", explica Concheiro, quien también destaca que se crea una comunidad virtual en la que los estudiantes se comunican en español con un propósito real (aprendizaje significativo).

Además de contar con un material siempre actualizado, Facebook posibilita conectar a los estudiantes con otras comunidades de aprendizaje; y ofrece un método de aprender más autónomo, en el que el profesor es un guía.

Igualmente favorece un contexto motivador para la práctica de la lecto-escritura (también de la comprensión auditiva); desarrolla la competencia sociopragmática en la lengua meta; y da visibilidad a los trabajos de los estudiantes.

INCONVENIENTES

Como casi todas las cosas, Facebook también presenta algunos elementos negativos o inconvenientes. El primero, según explica Concheiro, es la necesidad de formar al profesorado para poder usar correctamente este tipo de redes sociales en el aula.

Un segundo inconveniente es el referido al tema de la privacidad, ya que, según la experta, conviene cerrar los grupos para que sólo tengan acceso los usuarios y no cualquiera desde la red.