Félix J. Palma lamenta que los autores actuales tengan que "plegarse" a las "demandas del mercado"

Publicado: martes, 20 agosto 2019 13:29

"Los editores temen publicar una novela tocha porque la tienen que subir de precio", asegura el autor

SANTANDER, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El escritor Félix J. Palma ha lamentado que, en la actualidad, los autores "no pueden escribir de espaldas al mercado" literario sino que tienen que estar "al corriente" de lo que se publica. "Tienes que plegarte un poco a las demandas del mercado y eso las editoriales lo fomentan", ha asegurado.

Así, el autor de 'El abrazo del monstruo' (Destino) ha criticado que existan "obras epigonales" que tratan de "imitar" el éxito del libro anterior.

Lo ha afirmado en una rueda de prensa con los medios con motivo de su participación en los 'Martes Literarios' que tienen lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Pese a que considera que "hay mucha leyenda urbana" en torno a los cambios que hacen los editores en las novelas, Palma ha señalado que si un editor "no pide algún cambio, siente que no está haciendo su trabajo".

En concreto, para su última novela el escritor ha revelado que los editores le pidieron "recortar" la obra "lo más que pudiera". "Hoy en día si no eres un escritor multiventas los editores temen publicarte una novela tocha porque la tienen que subir de precio", ha lamentado.

Según ha relatado, le resultó especialmente "difícil" encontrar "algo prescindible" en la novela porque asegura que planifica sus obras como un "mecanismo de relojería" en el que "ninguna pieza sobra ni ninguna falta".

Así, en 'El abrazo del monstruo', Palma recoge "dos novelas en una" que, en forma de thriller policíaco con un "elemento fantástico", narra la historia de un escritor que se hace famoso por una "fábula oscura" que transcurre en la Barcelona de 1913 en la que un psicópata apodado 'El Monstruo' rapta a niñas de la burguesía catalana y somete a sus padres a una serie de pruebas para recuperarlas.

Este personaje de fantasía da un salto a la realidad cuando, en la novela de Palma, secuestran a la hija del escritor, quien se ve "constantemente cuestionado" tanto por la policía como por su mujer e incluso por su hija, que piensa que será el comisario quien la rescate lo que genera una "gran frustración" en el protagonista.

En este sentido, el autor ha señalado que le interesaba indagar en el concepto de "paternidad" desde la "heroicidad" que se atribuye a los padres cuyos hijos piensan que "pueden hacerlo todo" y que ellos mismos aseguran que "darían la vida por sus hijos".

"Yo quería que el protagonista hiciera cosas concretas por la niña poniéndolo en la tesitura de soportar un dolor físico y que su resistencia al dolor no fuera tan importante como el amor que siente por su hija", ha relatado.

Por otro lado, sobre el morbo que se desprende de este tipo de pruebas que aparecen en la novela y a las que la gente acude para ver a "los desdichados padres", Palma ha considerado que la sociedad "no puede evitar" ser "morbosa por naturaleza".

"Si cuelgas un vídeo en Youtube y te dicen 'no pinchéis para verlo, no lo veaís', seguramente todos pinchamos" ha asegurado el autor. Además, ha valorado que en la actualidad, "Internet es un teatro sin límite de aforo" para este tipo de actuaciones que generan morbo en la sociedad.

Por último, el escritor ha ahondado en su paso desde el género fantástico al thriller y en la fusión de ambos géneros en su última novela porque, según ha considerado, en una novela "es la idea la que reclama el género".

Leer más acerca de: