Fernández dice que no se ha "perdido ninguna batalla" en los derribos porque no hay sentencias firme

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 10:06

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, Javier Fernández, ha manifestado que no se ha "perdido ninguna batalla" en materia de derribos de viviendas en la región porque, según ha dicho, no hay sentencias firmes.

Así lo ha manifestado en el Pleno del Parlamento, en respuesta a preguntas del diputado socialista Miguel Ángel Palacio sobre los motivos que han impedido legalizar cuatro viviendas con sentencia de demolición en la urbanización denominada Camino del Portillo, en Argoños, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) haya anulado el estudio de detalle presentado por el Ayuntamiento para la regularización de estas cuatro viviendas al considerar que éste tiene "como único objeto" el "convertir lo ilegal en legal" y no el "interés público urbanístico.

Fernández ha contestado que en este caso concreto y en otros, las viviendas afectadas por este problema en Cantabria van a tener la correspondiente autorización provisional "en pocos meses" de modo que el Gobierno regional, "hoy por hoy", apuesta por "agotar la vía de la legalización" de las urbanizaciones afectadas, primero con las autorizaciones -figura de la que se beneficiarán "este año" unas 400 casas- y después con los planes urbanísticos.

"El tiempo dará y quitará razones", ha sentenciado el consejero, tras la intervención del parlamentario socialista, para quien "todas" las iniciativas promovidas y puestas en marcha por el Gobierno para solucionar el problema de los derribos persiguen "convertir lo ilegal en legal".

El titular de Urbanismo ha reiterado que el objetivo de su departamento es "intentar ayudar" tanto a las familias a las que se les puede legalizar la vivienda como a aquellas que no se podrán beneficiar de esta salida, y las que ofrecerán una casa nueva, "vivienda por vivienda".

Así, el Ejecutivo del PP no va a "permitir" que ocurra, como a su juicio sucedió, con PRC y PSOE, cuando se quedaron "familias en la calle sin ningún desamparo". Si se llega a ese extremo, "yo me voy para casa", ha apostillado para concluir Javier Fernández.