2 de diciembre de 2020
20 de octubre de 2020

Fernández dice que todos los proyectos culturales públicos llegan a Santander de la mano del PSOE

Fernández dice que todos los proyectos culturales públicos llegan a Santander de la mano del PSOE
Visita a la Biblioteca Menéndez Pelayo - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Santander, Daniel Fernández, ha afirmado hoy que todos los proyectos culturales de iniciativa pública llegan a la ciudad de la mano del PSOE, y ha reivindicado la colaboración institucional entre las diferentes administraciones porque la cultura es "fundamental" y "hay que apostar por ella".

En declaraciones a los medios previas a una visita a la Biblioteca Menéndez Pelayo antes de que comiencen las obras de rehabilitación que empezarán este otoño y que va a financiar íntegramente el Gobierno de España, Fernández ha criticado la situación del entorno, con el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) cerrado desde el incendio de 2017 y las obras de la Biblioteca Municipal paralizadas.

Una situación de las infraestructuras municipales que ha contrastado con el "compromiso" de los gobiernos de España (PSOE-UP) y de Cantabria (PSOE-PRC), con iniciativas como el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), la Colección Enaire en Gamazo o el Archivo Lafuente en el edificio del Banco de España, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura para ser sede asociada del Reina Sofía, ha dicho.

"Hoy, el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de la Nación son los que están de alguna manera incentivando toda la obra cultural del Ayuntamiento de Santander; son realmente los que están apostando por la cultura en nuestra ciudad", ha aseverado.

Así se ha expresado el portavoz del PSOE, acompañado en la visita de la portavoz adjunta, Ana Santurtún, quien ha presentado una moción al próximo Pleno municipal para que la Biblioteca Menéndez Pelayo tenga un proyecto que sea "referente cultural", y la concejala de Cultura del PSOE, Concha González, así como por el concejal del área, Javier Ceruti (Cs).

En este contexto, y cuando el sábado se celebra el día Internacional de las Bibliotecas, el portavoz socialista ha subrayado que la reforma de la Biblioteca Menéndez Pelayo, que sigue dando servicio a los investigadores de manera provisional desde la Biblioteca Central, "es una de las grandes oportunidades que tiene Santander" para incentivar el turismo, la cultura y la investigación.

Fernández ha recordado que las obras de rehabilitación interior, de las fachadas, jardines, vidrieras y cerramientos están financiadas íntegramente por el Ministerio de Transporte, Vivienda y Agenda Urbana. Además, ya están licitadas y comenzarán este otoño con un presupuesto de más de un millón de euros (1.153.619 euros) y un plazo de ejecución de 16 meses.

Como ha explicado, de cara a la reforma ya se han trasladado los fondos provisionalmente al Archivo Histórico Provincial y próximamente se hará lo propio con el mobiliario para que pueda reabrirse para 2022, de cara a la conmemoración del centenario de su restauración en 1923.

Por contra, ha denunciado que el Ayuntamiento de Santander, a día de hoy, no ha depurado las responsabilidades políticas por el incendio del MAS en 2017. Ha recordado que la "envergadura de las pérdidas es desconocida" porque no existía un inventario de los bienes que albergaba el museo y ha asegurado que desde el PSOE "seguimos buscando a los responsables".

Para leer más