Fernández garantiza a los trabajadores de MARE que intentará seguir reduciendo los despidos del ERE

Javier Fernández, Consejero De Medio Ambiente Y Urbanismo
EUROPA PRESS

El PSOE denuncia que el Gobierno está perdonando el pago de deudas a ayuntamientos del PP

SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha garantizado este lunes a los trabajadores de la empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) que intentará seguir reduciendo los despidos previstos en el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que en estos momentos se negocia para esta sociedad.

Fernández se lo ha trasladado en persona a los representantes de los trabajadores, concentrados ante la puerta del Parlamento antes de que comenzara el Pleno de este lunes --en el que un punto hace alusión a su situación--, y en presencia de los medios de comunicación.

De momento, en la última cita negociadora, el pasado miércoles, la propuesta de la dirección ha supuesto que los despidos se reduzcan a 14, tras aceptar 32 trabajadores pasar a ser fijos discontinuos, y proponerse esa misma medida a otros cuatro, mientras que tres valoran su posible jubilación. Dirección y empresa volverán a verse el miércoles, a las 13.00 horas.

Los trabajadores han pedido a Fernández que asista a los encuentros, en su calidad de, como consejero, presidente de la empresa, algo a lo que Fernández ha mostrado su disposición, reiterando que quiere "dialogar hasta el aburrimiento".

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de comité de empresa de MARE, Ignacio Modinas, ha censurado el "oscurantismo" y las "formas" demostradas por el Ejecutivo regional en relación al ERE presentado para la empresa pública que, a su juicio, son "poco serias".

Con su asistencia al Pleno, donde se debate una proposición no de ley del PSOE en apoyo a los trabajadores de MARE, Modinas pretende "saber cuál es el criterio" del Gobierno regional que justifica el ERE a la vista de las "contradicciones" que, en su opinión, ha demostrado respecto a otras negociaciones de Expedientes de Regulación de Empleo, como el de Teka.

Por otra parte, ha lamentado que las negociaciones se encuentren "en el mismo punto" que la semana pasada y no se hayan celebrado nuevas reuniones, algo que "le parece poco serio".

En este sentido, ha criticado que no se haya celebrado este lunes la reunión que comité y empresa tenían "casi apalabrada" y hayan sido convocados para un encuentro el miércoles, un día antes de que expire el plazo de negociación.

DECISIONES EQUIVOCADAS

Por otro lado, y ya en el debate del Pleno del Parlamento, el PSOE ha señalado que la situación en MARE es consecuencia directa de decisiones "equivocadas" adoptadas por el Gobierno de Cantabria, con las que se ha "creado una crisis" en la empresa pública.

Y entre ellas ha denunciado que MARE está renunciando a cobrar deudas de ayuntamientos del PP, poniendo como ejemplo una de 571.000 euros, con el consiguiente perjuicio para la empresa, en una situación que, como ha contraatacado el diputado 'popular' Luis Carlos Albalá, hacían los responsables del anterior Gobierno PSOE-PRC.

Desde el PRC, Rafael Pérez Tezanos ha calificado estos despidos de "atropello y despropósito", y ha acusado al PP de llevar a MARE a "la quiebra y la ruina", con medidas como la reducción de la aportación al Ejecutivo a la empresa pública, pese al incremento de las tasas que se cobran a los usuarios.

Luis Carlos Albalá, del PP, ha descrito como a su llegada, los nuevos gestores de MARE se encontraron una situación "caótica, incoherente, desordenada" y, ha enfatizado, "muy peligrosa para la viabilidad" de esta entidad, a la que "dejaron ustedes al borde de la quiebra".

Y mientras el PSOE ha criticado que pese a los anuncios de despidos en esta sociedad se han producido contrataciones de forma "irregular", en el PP Albalá ha aseverado que esta sociedad estaba "interesadamente sobredimensionada", dentro de una gestión global de PSOE y PRC, que es en la que se enmarca el ERE que negocian ahora empresa y sindicatos.

La intervención del PP fue contestada desde la tribuna de invitados por un delegado de CC.OO en la empresa, Francisco Martínez, que ante su actitud fue expulsado por el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas.

Finalmente, el regionalista Pérez Tezanos ha vinculado esta situación con el resto de empresas públicas, como los despidos en el Palacio de Festivales, formalizados la semana pasada, de los que ha censurado la "humillación, desvergüenza y prepotencia" con que se ejecutaron, poniéndose el acento en la filiación política de los despidos mientras se contrata a personas vinculadas al PP.