Fernández Mallo cree que la literatura ha perdido la batalla y ya no tiene capacidad de transformar la sociedad

Agustín Fernández Mallo
UIMP
Actualizado: martes, 31 julio 2012 21:14

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor y físico Agustín Fernández Mallo ha asegurado en Santander que "la literatura ha perdido la batalla y ya no tiene capacidad de transformar la sociedad" y que "el Tolstoi de hoy son las teleseries". Así lo señaló en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su intervención en los 'Martes Literarios'.

"La novela ha quedado como un reducto de algo exquisito", aseveró el autor, para el que la literatura "ahora solo aporta satisfacción personal, pero ya no sirve para las transformaciones sociales" y su papel lo juegan ahora "asuntos más espectaculares, como el cine o las teleseries", sentenció.

El también físico, que ha publicado este año dos obras, 'Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus' y 'Antibiótico', explicó que el hecho de publicar estos libros "ha sido una coincidencia" pero que sí que ha esperado a volver a publicar poesía una vez terminado el Proyecto Nocilla, de los que dijo que "aparecen en cualquier retrospectiva que se hace de la primera década del siglo XXI y eso es lo que importa, la atmósfera que ayuda a crear y el poso que queda".

En ese sentido, manifestó que quiere pensar que su poesía y sus novelas "han contribuido a un cambio, una regeneración en el panorama literario" aunque apuntó que desde que escribió 'Postpoesía' hasta ahora "ha habido una renovación del panorama literario, un avance hacia la contemporaneidad", y "de eso se trata, ya que cada época habla de los mismos temas pero dando un perfil distinto, con otros lenguajes y referencias".

Sobre uno de sus últimos proyectos, 'El hacedor (de Borges), Remake', retirado de las librerías al poco de publicarse, Fernández Mallo aseguró que es su "mejor obra", y explicó que él no escribe atendiendo a presupuestos legales sino estéticos, y que "para eso existe la libertad", por lo que considera que lo ocurrido fue "una censura en diferido". Según el autor, aplicó lo que ya hacía Borges, "usar hipertexto, copia y homenaje", y explicó que el libro está "en un proceso de difícil solución y en breve tendremos que tomar, la editorial y yo, una determinación".

Sobre ese mismo proyecto, inspirado en la obra del autor argentino, Fernández Mallo trabajó la edición digital "creando hiperenlaces del texto, músicas, y otros lenguajes" por lo que sostuvo que "como autor" le interesan las tabletas digitales, aunque "aún estamos en la prehistoria del libro digital", y que "al que le interese tirar por ese camino tiene todo un campo y pronto se dejará de ser escritor para ser como un compositor de un artefacto que aúna muchos lenguajes".

Sobre sus próximas publicaciones, afirmó que tiene "cuatro cosas por ahí", que "podrían llegar a ser novelas o ensayo", y que, por ahora, tienen "una parte de narrativa, de trama pura, y otra de reflexión", pero sí explicó que "a nivel conceptual" ahora le interesa "el tema del doble, del gemelo, de la duplicación de las cosas" que le lleva incluso "a pensar en la propia muerte".