Ferroatlántica, Industria
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 17 enero 2018 12:12

SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La multinacional Ferroglobe --resultado de la fusión de la española Ferroatlántica y la estadounidense Globe-- y los sindicatos UGT, CCOO, USO y Sindicato Unitario han cerrado un preacuerdo sobre el I Acuerdo Marco Ferroglobe España que concreta las condiciones económicas a trasladar a los distintos convenios colectivos de las plantas del grupo, entre ellas la de Ferroatlántica en Boo (Astillero).

La Federación de Industria de USO en Cantabria ha informado de en un comunicado de este preacuerdo con el que, ha destacado, "se logra desbloquear la negociación colectiva después de dos años sin alcanzar acuerdos en los convenios colectivos de planta, iniciándose además la homogeneización de las condiciones sociolaborales de los trabajadores del grupo en nuestro país".

Aunque aún faltan de redactar los textos definitivos del acuerdo alcanzado en cuestiones transversales (igualdad, formación, seguridad y salud o calendarios), en el preacuerdo ya se concretan las condiciones económicas que se trasladarán a los distintos convenios colectivos de planta.

En concreto, según detalla USO, se han acordado incrementos salariales del 2% para 2018, 2,2% en 2019 y 2,3% para último año acuerdo 2020, y también se estipula una regularización de los años 2016 y 2017 vía compensación económica lineal consolidable con un pago único 800 euros este año 2018, cantidad que se incrementa en 400 euros en concepto de incentivo por firma de acuerdo.

Los sindicatos han expresado su satisfacción por la firma de ste preacuerdo porque, con él, se ha "conseguido desbloquear la negociación colectiva del grupo, logrando además que los trabajadores españoles aumenten su poder adquisitivo durante la vigencia del Acuerdo Marco".

"Además, conseguimos corregir desigualdades salariales a través de los incrementos salariales lineales que serán consolidados en las tablas salariales", han añadido.

Desde USO Cantabria han ensalzado que "los acuerdos alcanzados ponen en valor a los trabajadores de la planta de Ferroatlántica en Boo que, después de unos años muy duros de ultraactividad y sacrificios, tendrán unas condiciones laborales mucho mejores, más estabilidad laboral y un aumento en su economía".

Más noticias

Leer más acerca de: