11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    El festival 'Torre en Corto' retira los trofeos del certamen tras la denuncia de presunto plagio

    TORRELAVEGA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El festival internacional de cortometrajes de Torrelavega 'Torre en Corto' ha decidido retirar los trofeos del certamen, unas esculturas que representan una vaca, tras la denuncia de presunto plagio del escultor Julio Sanz, encargado de diseñarlos en las ediciones anteriores, y sustituirlas por dos estelas.

    En un comunicado, el festival señala, que ante las informaciones en este sentido aparecidas en 'El Diario Montañés', la organización se ha puesto en contacto con el escultor, que durante 19 ediciones diseñó y elaboró las estatuillas, para pedirle disculpas, que éste "ha aceptado" y con el que desean "poder colaborar en el futuro".

    "Comprendemos su malestar, entendemos sinceramente sus quejas y nos comprometemos a involucrar de forma mucho más certera a los agentes culturales de la ciudad en futuras ediciones del festival", señala la organización, que se ha hecho cargo por primera vez este año de la 20 edición del certamen, que salió a concurso público tras la muerte, en 2018, de su fundador y director, Américo Gutiérrez.

    Añade que lamenta lo ocurrido y que su objetivo es lograr que los públicos se interesen por la cultura cinematográfica a través del cortometraje, y "en ningún caso" pretenden "generar malestar o incurrir en algún tipo de plagio".

    "Nuestra prioridad es aumentar la asistencia al festival, otorgarle más relevancia si cabe y convertirlo en un punto de encuentro de la cultura cántabra", aseguran desde la organización, y para ello, están impulsado encuentros, coloquios, jurado joven, mesas redondas, proyecciones en institutos y merchandising.

    También destacan que la asistencia a la primera sesión del festival, cuya vigésimo primera edición comenzó ayer en el Teatro Concha Espina de Torrelavega, "ha sobrepasado" sus expectativas y los comentarios de los espectadores han sido "muy positivos".

    Por último, reiteran sus disculpas por el "malestar generado" y aseguran que están "deseando implicar a todos los agentes culturales de la ciudad encontrando las mejores soluciones para todos".

    Contador

    Lo más leído en Cantabria