FEVE deberá indemnizar con 33.000 euros a un trabajador que fue "degradado" profesionalmente tras cambiar la dirección

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 20:41

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

FEVE deberá indemnizar con 33.687 euros a un trabajador que, tras el cambio en la composición del Consejo de Administración de la compañía en julio de 2004, pasó de desempeñar funciones de abogado y responsable de los servicios jurídicos a ser asignado a un puesto inferior que supuso su "degradación profesional".

Así lo ha determinado la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en un auto que aclara una sentencia dictada hace algo más de un mes en la que ya que desestimó el recurso de FEVE contra la sentencia dictada en primera instancia por el Juzgado de lo Social número 1.

La Sala ha tenido que dictar un auto aclaratorio porque, por un error, se creyó que sólo la compañía había recurrido la sentencia de primera instancia.

El auto reitera ahora el fallo de la sentencia del mes de diciembre en la que se desestimaba el recurso de FEVE y se pronuncia sobre el recurso del trabajador, estimando parcialmente sus reivindicaciones y fijando una indemnización de 33.687 euros en concepto de daños y perjuicios por el trastorno de ansiedad que padeció temporalmente a consecuencia de la "situación de acoso y hostigamiento" que vivió en la empresa.

Para desestimar el recurso de la compañía, la sala ya argumentó en su momento que existían "hechos patentes" que evidenciaban la "degradación profesional" del trabajador y "reveladoras de un ejercicio discriminatorio, embozado bajo la apariencia de una importante reorganización empresarial".

Para la Sala, quedó patente la existencia de un "clima de persecución" y asegura que el cambio político y la presencia de un nuevo organigrama en la empresa "son argumentos formales para ocultar la importante degradación profesional no justificada".