Feve estudia la mejora de la línea Santander-Ferrol para adaptarla a la velocidad de 160 kilómetros hora

Actualizado: martes, 8 diciembre 2009 13:16

Afecta a las provincias de Cantabria, Asturias, Lugo y A Coruña

SANTANDER, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía Feve ha sacado a concurso la asistencia técnica para la realización del Estudio de viabilidad técnica y económica del acondicionamiento y mejora de capacidad de la línea Santander-Ferrol para adaptarla a la velocidad de 160 kilómetros por hora. Las ofertas para la adjudicación del contrato se abrirán el próximo 11 de diciembre.

Según el pliego de condiciones técnicas del concurso, consultado por Europa Press, la mejora de la línea afecta a las provincias de Cantabria, Asturias, Lugo y A Coruña.

En concreto, el objeto del concurso es la contratación de los trabajos de asistencia técnica para desarrollar el estudio de viabilidad técnica y económica del acondicionamiento y en su caso la duplicación de vía para adaptarla a velocidades de hasta 160 km/h de la línea explotada por FEVE entre las ciudades de Ferrol y Santander, en la Cornisa Cantábrica

El presupuesto base de licitación, sin incluir el IVA, asciende a 260.000 euros y entre las tareas a realizar para desarollar el estudio de viabilidad se encuentran la realización de un vuelo fotogramétrico a lo largo de todo el Corredor Cantábrico de tal forma que se precise la posible ocupación del territorio y las afecciones ambientales y urbanísticas.

Igualmente se efectuará un análisis ambiental para garantizar la viabilidad medioambiental de las actuaciones que se propongan en las distintas alternativas de trazado. Para ello, se tomará como referencia todas las determinaciones contenidas en los distintos planeamientos autonómicos regionales, municipales, etc, elaborados por los distintos organismos responsables de las áreas protegidas, y se incluirá la consideración de las repercusiones derivadas de la protección de la franja costera.

Asimismo se analizará el planeamiento urbanístico de los municipios afectados a lo largo de toda la traza en las tres comunidades por las que discurre la línea objeto de adecuación (Galicia, Principado de Asturias y Cantabria).

Como datos básicos urbanísticos se considerarán la estructura general del territorio contenida en el PGOU; la calificación y clasificación del suelo; las áreas especialmente protegidas, con especificación de las características que lo justifican, de las condiciones de su nivel de protección y de las posibilidades de implantación de nuevas infraestructuras.

Igualmente se tendrán en cuenta los Sistemas Generales, principalmente los relacionados con las infraestructuras de comunicaciones: red viaria y ferroviaria; las previsiones en el desarrollo de la nueva red viaria o ferroviaria de rango principal (regional, nacional); las grandes infraestructuras de servicios que puedan afectar al desarrollo de alguna solución, y cualquier otra planificación sectorial que pueda establecer limitaciones al planteamiento de soluciones.

El estudio también deberá contener un análisis sociológico para identificar los puntos fijos a los que se debe proporcionar accesibilidad ferroviaria, bien a través de la nueva línea para los nuevos flujos de viajeros, bien a partir de la línea existente, mediante el mantenimiento de ramales de conexión local.

A este respecto, el pliego del concurso precisa que la línea deberá servir de soporte para el tráfico de mercancías, por lo que será necesario determinar las terminales o derivaciones particulares en las que será necesario mantener la accesibilidad ferroviaria.

Finalmente, y dada la importancia de las estructuras (túneles y viaductos) en el desarrollo de la infraestructura resultante, se considera necesaria la realización de un primer análisis geotécnico del corredor para detectar las posibles zonas de riesgo, empleando a los efectos la información existente. Como resultado, se definirán por tramos las características geotécnicas generales del corredor, para identificar las dificultades, tipología y sistema constructivo de las principales estructuras y túneles del corredor.

Una vez identificados los puntos de mantenimiento de accesibilidad ferroviaria y los condicionantes territoriales externos, se procederá a identificar los corredores aptos desde el punto de vista urbanístico, medioambiental, topográfico, geotécnico, etc., para aprovechar al máximo la infraestructura preexistente, y para visualizar las variantes y trazado de nueva creación.

En los corredores preseleccionados se efectuará un primer análisis de trazado, con el nivel de precisión necesario para determinar las principales características de cada alternativa, con especial énfasis en la estimación de las grandes estructuras: viaductos y túneles, para permitir la viabilidad técnica y la valoración económica con el nivel de aproximación suficiente a esta fase.

Se determinará planta, perfil longitudinal y peraltes de las nuevas actuaciones, las características básicas de la sección transversal, y los principales parámetros de los viaductos y túneles más relevantes.

En la determinación de alternativas, se tomará como referencia básica la duplicación selectiva de vía, que propicie un incremento muy importante de la capacidad, y su adecuación a 160 Km/h, con el máximo aprovechamiento posible de la infraestructura existente.

Una vez definidas las actuaciones y su construcción en fases, se procederá a efectuar la valoración económica concreta de las mismas.