FEVE invertirá 675.000 euros en transformar cuatro vagones en coches litera con fines didácticos y turísticos

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 12:05

Se realizará en los talleres de Santander

SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía Ferrocarriles de Vía Estrecha, FEVE, ha licitado, en 675.000 euros (783.000 si se le suma el IVA) la transformación en coches literas de cuatro vagones de cabeza y cola e intermedios de la serie 3500 para su utilización con fines didácticos y turísticos.

Según el pliego de condiciones del concurso, consultado por Europa Press, la fecha límite de presentación de ofertas se ha fijado en el próximo 23 de febrero, y los trabajos se desarrollarán, por la empresa que resulte adjudicataria, dentro de los talleres de Feve de Santander.

Actualmente la compañía dispone de 21 unidades de la serie 3500 que, originalmente tenían la composición Mc-Ri-Rc si bien por demanda del servicio se convirtió en composición Mc-Rc quedando los coches intermedios (remolcados) disponibles para la reforma que, en la actualidad, se prevé realizar en ellos.

Los trabajos de reforma que serán realizados en los talleres de FEVE en Santander se realizarán en 4 coches, dos intermedios y dos en los extremos, cabeza y cola.

Según recoge el pliego de condiciones técnicas del concurso, en primer lugar se procederá al desmontaje de todos los elementos del interior del vehículo como son los asientos, portaequipajes, barras de sujeción, paneles laterales, techos y suelos.

En los coches de cabeza y cola, se deberá modificar la zona del pasillo correspondiente a los testeros que comunican los vagones con el resto del tren, para adaptarlos a los nuevos fuelles que permitirán el paso entre coches y dar continuidad a todo el tren. En los coches intermedios se mantendrá el mismo fuelle que actualmente tienen, ya que se pretende que sea una composición de cuatro coches permanente. Todos los fuelles irán con sobre-techo de lona como los del Transcantábrico

El lado correspondiente a las habitaciones deberá ser completamente reformado en función de la nueva disposición de los habitáculos de forma tal que cada habitación cuente con su propia ventana. El baño que limita con la pared exterior del vagón también dispondrá de ventana en cristal translucido tipo vidriera, para evitar que se pueda ver desde el exterior.

Por otra parte, en el lado del pasillo, solo se modificará la zona de la puerta, para adaptar el coche a la nueva puerta corredera. Los coches contarán con dos puertas situadas del lado del pasillo. Esta disposición se realizará de forma alternativa en cada uno de los coches de forma tal que permita la carga/descarga de pasajero en las dos posibilidades de disposición del andén.

En cuanto a las literas, se incluirán en el conjunto de la estructura metálica. Serán similares a las literas con las que el antiguo Transcantábrico de FEVE estaba equipado y habrá dos por habitación.

Las obras metálicas, estructurales y de chapa y pintura deberán de estar finalizadas en su totalidad el 30 de mayo de 2009.