F.Fundación Comillas acogerá de 7 de marzo a 9 de abril de 2011 el curso Dinámicas de trabajo en el aula ELE

Fundación Comillas
EP
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 11:15

Se pretende basar el aprendizaje en la comunicación y en las relaciones que se establecen entre todos los integrantes

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Comillas acogerá del 7 de marzo al 9 de abril de 2011 el curso Dinámicas de trabajo en el aula ELE (Español como Lengua Extranjera) que impartirá María José Gelabert.

Los destinatarios de esta actividad son profesores de Español como Lengua Extranjera y profesores de lenguas extranjeras, así como licenciados y estudiantes de segundo ciclo de Filología que deseen orientar su formación hacia la enseñanza del español u otras lenguas, además de profesores de Secundaria o Primaria que requieran formación específica para impartir clases de L2.

El objetivo general de este curso es proporcionar una metodología y didáctica para poder llevar a cabo en el aula ELE diferentes dinámicas de trabajo, ya sea individual o grupal, con el fin de ayudar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje del español, según la información consultada por Europa Press.

Se pretende así aplicar los enfoques curriculares que conciben la enseñanza y el aprendizaje de una lengua como un proceso que se desarrolla a través de la interacción e intercambio del individuo con otros individuos en diferentes contextos sociales y que exige compromiso y colaboración de todos los que participan tanto directamente como indirectamente.

Entre los objetivos específicos del curso se encuentran maximizar el aprendizaje individual al mismo tiempo que el aprendizaje de los otros participantes; basar el aprendizaje en la comunicación y en las relaciones que se establecen entre todos los integrantes; desarrollar y valorar las competencias sociales de los estudiantes; y proporcionar retroalimentación en el proceso de aprendizaje individual y grupal, así como desarrollar las habilidades de colaboración de cada uno de los individuos.

El curso mostrará cómo trabajar con los recursos didácticos: audio, vídeo, prensa, cine, Web, blog, foro, Facebook, wiki, etc; las técnicas y dinámicas para trabajar en grupo cooperativo; las bases del aprendizaje cooperativo, o los criterios de evaluación.

El material metodológico se trabajará de forma progresiva. Cada semana se atenderá al tema propuesto a partir de la lectura atenta de los contenidos ofrecidos, tanto teóricos como prácticos y de la realización de actividades que se sugieran.

El texto elaborado por el profesor constituye la teoría básica que se debe conocer para intervenir, comentar, preguntar, responder y debatir el tema de clase de cada semana. Se partirá de las preguntas y reflexiones propuestas por el profesor en el foro, para dar respuesta a los test de evaluación de cada tema y para elaborar el trabajo individual donde se pone en práctica actividades de diferentes dinámicas de trabajo.