Las fiestas de la Virgen del Carmen comienzan el miércoles con el pregón y terminarán el 18 de julio

El alcalde durante la rueda de prensa
EP/AYTO CAMARGO
Actualizado: lunes, 5 julio 2010 16:04

El alcalde destaca la tradición histórica de esta fiesta que tendrá como pregonero al presentador del programa 'Hermano Mayor'

CAMARGO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen, patrona del Valle de Camargo, comenzarán oficialmente este miércoles, día 7, con la lectura del pregón que este año correrá a cargo de Pedro García Aguado, presentador del programa 'Hermano Mayor' de la cadena Cuatro. Los festejos se prolongarán hasta el 18 de julio con actividades para todas las edades y públicos, las tradicionales vaquillas y los actos centrales de los días 15 y 16.

El alcalde de Camargo, Angel Duque, acompañado por la presidenta de la Junta Vecinal de Revilla, Raquel Cuerno, y el presidente de la Comisión de Festejos, Juan Ramírez, presentó hoy en rueda de prensa la programación de esta fiesta de interés turístico regional que es, en palabras de Duque, "la gran fiesta de la Virgen del Carmen de Cantabria, y sobre todo del entorno de la Bahía de Santander".

"Es la primera fiesta del Carmen citada documentalmente en Cantabria y su tradición se ha mantenido en el tiempo", explicó el alcalde, quien destacó que aunque ya no se puede llegar en barco, como relataba José María de Pereda en su obra 'Tipos y Paisajes' (1871), "es una maravilla ver cómo la tradición se mantiene" y muchísima gente sigue yendo andando a Revilla la noche del 15 al 16.

Los orígenes de esta fiesta se remontan hasta principios del siglo XVII, cuando el mar entraba hasta Revilla y los pescadores llegaban en barcas para venerar a la Virgen, lo que convierte a esta fiesta en la primera y más antigua de cuantas se celebran en toda Cantabria en honor a la patrona de las gentes del mar.

"LA CRISIS PASARÁ Y LA FIESTA SEGUIRÁ"

El alcalde señaló que este año la fiesta "llega con la crisis", con lo que el nivel de inversión no será el mismo que otros años, pero "la crisis pasará y la Fiesta del Carmen seguirá", "y esa es nuestra responsabilidad, dejar el testigo vivo y en buenas manos", dijo Duque, quien reivindicó la necesidad de defender, mantener, mejorar y sobre todo transmitir a las nuevas generaciones" la importancia y tradición de esta fiesta.

El alcalde pidió a los vecinos que participen, que "sean conscientes de que su presencia en la Ermita del Carmen es un ejemplo para otros y una forma de garantizar la continuidad de la tradición, que se sientan importantes -dijo- porque están contribuyendo a su conservación". Duque felicitó a los jóvenes que integran la Comisión de Fiestas, y destacó que los festejos son "un buen pretexto" para olvidar los problemas y "sentirnos todos más unidos".

La presidenta de la Junta Vecinal de Revilla -y concejala de la Corporación- afirmó que la Ermita, que es el "núcleo y germen de las fiestas del Carmen", es un lugar privilegiado "por el entorno y por la gente que es abierta y entrañable". Trasladó su agradecimiento a las instituciones y a los jóvenes de la Comisión de Fiestas, puntualizando que no son sólo de Revilla, sino de todo el Valle.

Asimismo, destacó que la crisis ha obligado a agudizar el ingenio para buscar actividades de gran calidad pero de bajo coste en las que juegan un papel fundamental todas las personas del pueblo que están colaborando desde hace meses no con dinero sino con su esfuerzo personal. "Es el gran mérito de las fiestas de este año", subrayó Cuerno, quien destacó que por primera vez en la historia de Revilla, se han hecho más de 4.000 escapularios cosidos a mano por gente del pueblo.

PROGRAMA

El presidente de la Comisión de Fiestas, y también concejal, explicó que los preparativos comenzaron en el mes de diciembre y cuentan con un presupuesto de 70.000 euros, unos 8.000 menos que el año pasado. No obstante, han conseguido mantener prácticamente todas las actividades de años anteriores, prescindiendo de aquellas que suponían mucho gasto y apostando por otras que salen más baratas o incluso gratis. Los encierros de vaquillas se han reducido de tres a dos, pero como contrapartida se recuperan los fuegos artificiales a demanda de los propios vecinos, después de que el año pasado se renunció a ellos por la crisis.

Juan Ramírez señaló que se ha buscado un programa acorde a todas las edades y públicos, y trasladó el agradecimiento de la Comisión de Fiestas al Ayuntamiento y la Junta Vecinal por el esfuerzo económico y material que realizan, así como al pueblo de Revilla que ha hecho "grandes aportaciones económicas" al recibir el libro de fiestas.

El miércoles a las ocho comenzarán las novenas, y a las 21.15 será la lectura del pregón a cargo del presentador del programa de Cuatro 'Hermano Mayor', Pedro García Aguado. Teniendo en cuenta que el pregón coincidirá con el descanso del partido de semifinales de España en el Mundial, se instalará una pantalla gigante para poder seguir el encuentro en directo desde el entorno de la ermita. Y a partir de las 21.30, salchichada y discoromería.

'SIN RIA NO HAY CARMEN'

Previamente al comienzo oficial de las fiestas, el martes el Centro Cultural de Revilla acogerá a las 20 horas la conferencia 'Sin ría no hay Carmen: El origen de la fiesta marinera de Revilla' y la proyección del documental sobre la ría del Carmen 'Al fondo de la bahía', organizadas por la Asociación Ría en el marco de su proyecto de restauración de la Marisma de Micedo, la cabecera de la ría de Boo, a través de la cual ascendían antaño pescadores y marinos navegando desde la bahía a venerar a la Virgen del Carmen, en una devoción de más de 300 años de antigüedad que terminó rebautizando la ría como 'Ría del Carmen'.

Las actividades continuarán el domingo con la V Concentración Nacional de Bolillo y el VIII Slalom Virgen del Carmen. El lunes 12 será el Día Infantil, y el miércoles 14 el Día del Valle, para dar paso a la Noche del Carmen y la jornada central del 16 de julio, que finalizará con la quema de fuegos artificiales. Destaca como novedad la marcha popular organizada por la Asociación Ría bajo el lema 'Todo el Carmen con su ría', a partir de las 11 desde el parque de la ría hasta la Ermita. Después se celebrará la tradicional Misa Mayor a las afueras del Santuario y la procesión de la Virgen del Carmen.

Junto a los encierros de vaquillas los días 17 y 18, ese fin de semana también se celebrarán el I Concurso de Ollas Ferroviarias Virgen del Camen, la I Concentración de Baloncesto en silla de ruedas y la gran paella del Día de la Familia con raciones para 2.000 personas, entre otras muchas actividades.

Leer más acerca de: