Este fin de semana se celebra en Selaya el Mercado de Verano de los Valles Pasiegos

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 15:28

Presentará la filosofía Slow Food, que defiende el derecho al placer y promueve alimentos buenos, limpios y justos y la producción local

SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Selaya acogerá desde mañana y hasta el domingo, día 9, el Mercado de Verano de los Valles Pasiegos, que reunirá a productores y artesanos para mostrarán productos realizados con las materias primas de la comarca pasiega, y propondrá actividades variadas como música en directo, talleres y exhibiciones. El evento contará con una carpa abierta de 11.30 a 14.30 y de 17.00 a 20.30 horas.

Los visitantes podrán observar cómo realizan su trabajo los más de 30 artesanos que participarán en el mercado, recuperando tradiciones que han pasado de generación en generación. Otro de los puntos fuertes de la feria será la oferta gastronómica con los sobaos y las quesadas, los quesos, sacristanes, mermeladas, barquillos, galletas y la cerveza de los Valles Pasiegos, entre otros como protagonistas de las jornadas.

Además, actividades paralelas invitarán a disfrutar de los recursos propios de la zona. Como novedad, en esta edición habrá un servicio de alquiler de bicicletas con rutas guiadas apto para todos los públicos, que funcionará el viernes por la tarde y el sábado y domingo en horario de mañana y tarde. Las rutas de entre 5 y 10 kilómetros tendrán como destinos Pisueña, Valvanuz, el Palacio de Soñanes y La Sierra-Tezanos.

También existirá la opción de realizar rutas de senderismo a La Garma y visitas guiadas al Museo de Amas de Cría, que alberga una importante colección de más de 300 fotografías de amas de cría pasiegas que abarca desde el año 1867 a 1944 y ha permitido la recopilación de documentación, realización de trajes y representación de esta figura histórica.

La primera jornada comenzará con la apertura de la carpa a las 11.30 horas. Durante la primera parte del día los más jóvenes podrán disfrutar de los talleres infantiles 'Conociendo Europa', las visitas guiadas, rutas de senderismo y el alquiler de bicicletas. La tarde invitará a los asistentes a la inauguración oficial de la feria, a las 18.00 horas y la celebración con chocolate con sobaos pasiegos y una barbacoa en la finca La Revilla. La actuación pandereta 'Solchu' y el concierto de música folk a cargo de 'Gatu Malu', a partir de las 22.30 horas, cerrarán el mercado.

El fin de semana se ampliará el horario de las visitas y el alquiler de bicicletas. El público infantil tendrá la oportunidad de practicar escalada en el rocódromo y realizar actividades en los talleres infantiles. La gastronomía tendrá un lugar destacado en la jornada del sábado con la presentación del baluarte 'Alcaparras de Ballobar' de la Fundación Slow Food y la cata del productor invitado 'Aceite de La Rioja Alavesa' por ADORA, la Asociación del Olivo de Rioja Alavesa. El cierre de la jornada vendrá de la mano de la exhibición de doma clásica en la finca La Revilla por el Centro Ecuestre Santibáñez.

SLOW FOOD

El Mercado presentará este año la filosofía Slow Food. Un movimiento creado en 1986 que se compromete en la salvaguardia de los alimentos, de las materias primas, de las técnicas de cultivo y de transformación heredadas por los usos locales consolidados en el tiempo; en la defensa de la biodiversidad de las especies cultivadas y salvajes; y en la protección de locales gastronómicos y de convivencia que, por su valor histórico, artístico o social, forman parte del patrimonio de la cultura material.

Ubicados en el interior de Cantabria, reciben el nombre de Valles Pasiegos, El Valle de Miera, el Valle del Pas y el Valle del Pisueña. Destacan sus pueblos tranquilos y su paisaje singular y sorprendente que permite disfrutar del entorno rural con rutas de senderismo, paseos culturales, cabañas pasiegas, cuevas prehistóricas; además de una amplia oferta gastronómica.