Una finca municipal de Miravalles acogerá el primer Huerto Urbano

La alcaldesa y Urraca en el Huerto
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 13:46

TORRELAVEGA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una finca municipal de Miravalles acogerá el primer Huerto Urbano de Torrelavega, en el que unas 50 personas en situación de desprotección social podrán trabajar sus propios cultivos en medio centenar de parcelas a partir de este verano, según las previsiones.

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, acompañada por el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, ha visitado este viernes la finca de Miravalles, de 5.200 metros cuadrados, que linda con el Boulevard Ronda, a la altura de Sierrapando.

Una iniciativa social, ha explicado la alcaldesa, que ya ha dado buenos resultados en otros municipios y que consiste en dividir este terreno en pequeñas parcelas para que personas en situación de desprotección, como parados de larga duración con escasos recursos económicos, puedan cultivar en esta tierra sus propias verduras y hortalizas para alimentar a sus familias.

Ruiz Salmón ha recordado que ya son numerosas las ciudades que han emprendido este proyecto con éxito para ayudar a los ciudadanos ante los efectos de la crisis y durante toda la legislatura.

"Llevamos reivindicando la creación de esta iniciativa para paliar la escasez de alimentos para familias en situación de desprotección social", ha dicho, pero el anterior equipo de gobierno del Partido Popular "no lo quiso, o no pudo, poner en marcha".

La alcaldesa ha señalado que desconocen el motivo por el que los 'populares' no emprendieron este proyecto social, ya que es una iniciativa aprobada por "la mayoría" de los grupos de la Corporación y en la que el actual equipo de gobierno se ha puesto a trabajar desde su toma de posesión y "en poco más de tres meses", ya está en disposición que presentar la finca que acogerá el primer Huerto Urbano de Torrelavega.

Esta iniciativa es la primera, ha anunciado Ruiz, de otras similares que se pondrán en marcha en la ciudad a lo largo de los próximos meses, ya que "no nos vamos a quedar ahí", ha asegurado, "y queremos que más personas puedan beneficiarse de esta actividad", por lo que se crearán más huertos urbanos en otras zonas.

SATOS DEL PROYECTO SOCIAL

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente ha detallado que se va a trabajar para habilitar más huertos urbanos en otras fincas, de otras dimensiones, que actualmente no tienen ningún tipo de uso o están incluso en mal estado, lo que incluiría algunas de titularidad privada, mediante una cesión temporal para desarrollar esta actividad social.

Los destinatarios, fundamentalmente, van a ser personas en situación de desempleo y desprotección social que puedan y necesiten cultivar sus propios productos para alimentar a sus familias, pero la iniciativa también está dirigida a personas jubiladas que puedan tener en este recinto una ocupación.

"Propiciaremos los casos o las situaciones para elegir a los usuarios, desde el punto de vista social", ha indicado Urraca, que ha comentado que, en fases posteriores, se estudiará la posibilidad de enfocarlo a personas con discapacidad, ya que este proyecto tiene amplias posibilidades de desarrollo".

El objetivo es que las personas que trabajen en estas parcelas y sus familias dispongan de productos provenientes de una huerta saludable, a través de métodos de cultivo cuidadosos con el medio ambiente, y de forma paralela, conseguir aportar biodiversidad al paisaje urbano de la ciudad.

Para ello, se pondrá a disposición de los participantes la formación indispensable para desarrollar esta actividad y se les mostrarán distintas técnicas de cultivo, con el fin de que cuenten con conocimientos de agricultura y horticultura.

Urraca ha explicado además que a finales del mes de mayo pretenden tener la aprobación inicial de la ordenanza municipal en la que aparezcan detalladas todas las cuestiones que tiene que ver con los huertos, como tipos de usos, horarios, tiempo de uso por cada usuario, etcétera.

Esta ordenanza se quiere consensuar con los grupos políticos municipales para que en junio comience el periodo de alegaciones, y a finales de ese mismo mes se realice la aprobación definitiva.

De todas formas, Urraca ha precisado que a lo largo de este verano saldrá la convocatoria y ya podría empezar a trabajarse en las propias parcelas sobre el mes de agosto.