Firmada la orden de conciertos educativos para el próximo curso, que incluye al Torrevelo y Peñalabra

Actualizado: viernes, 13 abril 2012 19:33

SANTANDER, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y deporte, Miguel Ángel Serna, ha firmado este viernes la orden de conceirtos educativos para el próximo curso 2012-2013, que incluye a los colegios Torrevelo y Peñalabra, del grupo Fomento de Centros de Enseñanza.

Fuentes de la Consejería han confirmado este extremo a Europa Press, y han indicado que la orden se tramitará el próximo lunes, por lo que podría publicarse en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el martes o el miércoles.

Desde la Consejería han declinado hacer valoraciones, remitiéndose a las declaraciones realizadas el pasado lunes por el consejero, quien defendió que la educación cántabra recupera la "normalidad" con este concierto y que lo "anormal" era la "discriminación" a la enseñanza separada por sexos.

Para Serna, este concierto es posible gracias a la integración formal, una "fusión de derecho" como un único colegio del Torrevelo (masculino, al que no se renovó el concierto la pasada legislatura) y el Peñalabra (femenino, que lo pidió, pero le fue denegado).

Los sindicatos UGT y CC.OO. habían presentado una serie de alegaciones con el fin de que el consejero denegara la concesión del concierto, basándose en que el centro, ubicado en Mogro (Miengo), "no cumple necesidades de escolarización en la zona" porque la "mayor parte" de los alumnos procede de otras localidades de Cantabria.

También en que, en su opinión, se está produciendo un "fraude de ley" ya que el concierto se concede a un centro mixto pero que "va a funcionar con dos colegios distintos, con enseñanza diferenciada y distinta para los dos".

Los sindicatos han anunciado que, de firmarse la propuesta definitiva de concierto, como así ha sido, y una vez que se abra el plazo para recursos de reposición, la Junta de Personal Docente de la Enseñanza Pública (excepto CSIF), con el apoyo de la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) y "alguna institución más" presentará un recurso por vía judicial.