Firmado el nuevo convenio del metal, que afecta a más de 30.000 trabajadores

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 18:43

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT y la patronal PYMETAL firmaron ayer por la tarde el nuevo convenio de siderometalurgia de Cantabria, que afecta a más de 30.000 trabajadores, lo que supone alrededor del 15% de la población ocupada de Cantabria, según destaca la patronal del metal en un comunicado.

El convenio, con tres años de vigencia, se firmó en la sede del ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) tras 15 reuniones de negociación.

El nuevo convenio prevé un incremento salarial del 0,8% sobre el IPC previsto. La jornada se mantiene y se aplicará una reducción de cuatro horas durante los dos próximos años y la vigencia del mismo será de tres años.

PYMETAL indica que el convenio "no compromete a la productividad ni rentabilidad de las empresas del sector ya que los acuerdos son asumibles y garantizan la paz social durante tres años".

Por parte de UGT, Carlos Meneses Velarde afirmó que "es aceptable en función de la media de los convenios que se puedan estar firmando en el conjunto del Estado".

José Miguel Uriarte Blanco, en representación de CC.OO., mostró su opinión sobre la situación del sector en Cantabria indicando, "es un sector muy heterogéneo y desde esta perspectiva hay ciclos, por lo que en estos momentos nos encontramos que el subsector relacionado con la automoción esta atravesando un mal momento. Aunque por otro lado se están atrayendo capitales con la instalación de nuevas empresas en la región también relacionados con el sector de la automoción".

Según informa PYMETAL, las tres partes están de acuerdo en que "surge la inmediata necesidad de apoyo del Gobierno regional en cuestiones como el suelo industrial barato y bien equipado y ayudas a la contratación, temas pendientes para la mejora del sector en Cantabria".