FIS.- Ocejo apuesta por acortar el festival el próximo año, seguir "arriesgando" y buscar "lo excepcional"

Actualizado: domingo, 27 agosto 2006 15:34

"Si la calidad es elitismo, hay que ser elitistas", dice el director del Festival Internacional de Santander

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del Festival Internacional de Santander (FIS), José Luis Ocejo, cree que de cara a la próxima edición hay que acortar la duración del festival con "algún día menos", tras constatar este año las impresiones de algunos seguidores que han "agradecido" la reducción a 21 días, frente a los 23 del pasado año. En cuanto a los contenidos, apuesta por seguir "arriesgando", como se ha hecho y con "buena acogida" esta edición, y por buscar "lo excepcional".

Para el verano próximo ya hay alguna propuesta de contenidos sobre la mesa, se trata de una idea "entrañable", un ciclo para recordar al compositor cántabro Juanjo Mier, de cuya muerte se cumplirán diez años en 2007.

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), recogida por Europa Press, Ocejo, el más veterano director del FIS, explicó que los festivales de estas características, para diferenciarse de la amplia oferta cultural actual, deben "mirar más su nivel de exigencia, buscando lo excepcional".

A su juicio, mantener ese nivel de exigencia en el FIS, uno de los festivales más largos, "es difícil, pero no imposible". Aun con todo, reconoció que de cara a 2007 "hay que hacer algún día menos".

Pero además, opinó que el Festival Internacional de Santander debe programar "arriesgando", no yendo "por los caminos fáciles y del éxito". Este año esa apuesta por el riesgo se ha plasmado en propuestas como la ópera La Gioconda, "larga y dura" y en versión concierto, o el Réquiem del compositor granadino José García Román. Han sido riesgos, pero asumidos "con plena conciencia" y han "salido bien", apuntó.

Para Ocejo, ante "tanta cutrez" como existe en el momento actual es importante encontrar festivales que, como el FIS, presentan "la sensibilidad de los grandes creadores a gran nivel" ejerciendo así un "contrapeso social" y realizando una "siembra de cultura seria".

PRODUCCIÓN PROPIA

Uno de los ingredientes que, desde su punto de vista, dan mejor resultado entre el público del festival son las producciones propias y, "cuantas más hay", "mejor se da" el FIS. Sin embargo eso requiere presupuesto y en este punto pueden intervenir las colaboraciones, un "camino necesario y muy conveniente".

En este sentido, José Luis Ocejo es de los que piensan que "no hay que estar obsesionados por los exclusivismos", porque en la práctica, co-producir "abarata" los precios y es algo que "se hace en el centro de Europa con toda normalidad".

EL PÚBLICO

Preguntado por la evolución del festival y si ahora es más para minorías, reconoció el cambio experimentado desde la Plaza Porticada, donde se logró una "fórmula de popularidad impresionante". "Hay que quitarse el sombrero ante la gente que creó aquello, pero duró 40 años y era inexorable que sucediera lo que ha sucedido", añadió Ocejo.

Sin embargo, señaló que el traslado del FIS al Palacio de Festivales, con la consecuente reducción de aforo, es "una forma de ser Europa", siguiendo las pautas culturales del continente y, en cuanto a los precios, indicó que "tienen su importancia, pero también en el fútbol", en el que hay "partidos más caros" que algunas actuaciones del Palacio de Festivales. "Si la calidad es elitismo, hay que ser elitistas", sentenció el director del festival.

Aludió también a los Marcos Históricos, muchos de cuyas actuaciones tienen entrada gratuita o, en cualquier caso, no superan los cinco euros.

EL 50% DE LA HISTORIA DEL FESTIVAL

Respecto a su trayectoria al frente del FIS, con 28 años a sus espaldas en los que dice no haber recibido nunca "ninguna consigna" y haber trabajado con "absoluta libertad y respeto", destacó que no se encuentra "cansado ni frustrado" y siente que quedan cosas "por hacer", principalmente mejorar el festival.

Además, dijo albergar la "ilusión" de tener "un año más" porque, de ser así, habrá sido "el responsable del 50% de la historia del festival", que este año celebra su 55 edición.