FIS.- El tenor Juan Diego Flórez asegura que la música clásica "nunca va a ser popular"

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 21:04

Interpretará el domingo un recital con la Orquesta Nacional de Ucrania con piezas de Rossini, Bellini y Donizetti

SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

"La música clásica nunca va a ser popular". Así lo aseguró hoy el tenor peruano Juan Diego Flórez, durante la presentación del concierto que el próximo domingo interpretará, a partir de las 21.00 horas, en el Palacio de Festivales de Cantabria, con la Orquesta Nacional de Ucrania, dirigida por el jovencísimo maestro Michele Mariotti.

Para el concierto, dedicado a Fernando Argenta y que pondrá fin al ciclo sinfónico del Festival Internacional de Santander (FIS), Flórez ha elegido un repertorio basado en arias de Rossini, Bellini y Donizetti, en un recordatorio de la música que, en el siglo XIX, en algunos casos cantó por primera vez el "gran tenor" Rubini.

"Era un tenor excepcional", aseguró Flórez sobre Rubini, capaz de entonar "notas estratosféricamente altas sin esfuerzo" como su "famoso fa sobreagudo", que "ni yo ni nadie lo puede cantar".

Flórez, que debutó en 1996 en el Festival de Pesaro, aseguró que en el concierto del domingo el público escuchará abundantes "re naturales", notas que "a todo tenor asustan", si bien reconoció que ha eliminado los "mi bemoles" porque sería "un poco arriesgado" para un directo, por el esfuerzo vocálico que supone.

Además, aseguró que dentro de la "trilogía bellcantística romántica" ha elegido piezas de Rossini, Donizetti y Bellini que no son las más conocidas por el gran público.

"Este concierto no es nada popular", sino que interpretará "un repertorio más de entendedores", para "un público que le gusta y sigue eso".

No fue clásica precisamente su formación, ya que era un género que ni se escuchaba en su casa, ni pretendía cantar en un principio, pues empezó con canciones de "música peruana y pop", si bien con el tiempo se "fue envolviendo de la música clásica" y le "gustó".

Flórez reivindicó la formación profesional de los cantantes en la música, algo muy frecuente en los Estados Unidos de América, donde estudió canto con una beca, porque "ahorra muchísimo tiempo" a los solistas, al no necesitar a un músico para que le lea las notas.

Flórez dio la palabra al maestro Mariotti, quien destacó la coincidencia de que él estuvo presente en el debut oficial del peruano, en Pesaro, y ahora, diez años más tarde, ambos comparten escenario, esta vez en la Sala Argenta del Palacio.

Mariotti alabó la trayectoria de Flórez, de quien dijo que "es el único que hoy en día" puede afrontar el programa del domingo, alterno de "oberturas de orquesta con las arias".

El director, nacido en Urbino en 1979, aseguró que el hecho de no ser titular de la Orquesta Nacional de Ucrania no tiene connotaciones negativas, pues "siempre he tenido un excelente trato humano con las orquestas", asegurando no creer "en la autoridad del director de orquesta", pues la música, ante todo, requiere de "una relación democrática".