El fiscal pide 7 años de cárcel para dos acusados a los que encontraron 105 gramos de cocaína y 30 de hachís

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 12:52

También imputa a un tercer hombre por guardar dinero a uno de los principales procesados y solicita para él un año y ocho meses

SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía solicita una condena de siete de años de prisión para dos hombres acusados de dedicarse al tráfico de drogas en la zona de Mompía, Bezana y Santander, a los que les fueron incautadas numerosas dosis de droga, fundamentalmente cocaína, que sumaban en total 105,5 gramos de cocaína, 30,8 gramos de hachís y apenas un gramo de marihuana.

Los dos procesados serán juzgados a partir del próximo lunes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria, junto con un tercer imputado para el que el Ministerio Público pide un año y ocho meses de cárcel porque supuestamente guardaba el dinero obtenido por uno de los acusados con la venta de la droga.

Según se explica en el escrito de acusación de la Fiscalía, los acusados formaban parte de un grupo dedicado a la venta de droga en la zona de Mompía, Bezana y Santander, "al menos" durante la segunda mitad de 2006 y el primer trimestre de 2007, cuando se practicaron las detenciones.

De ellos, el de "mayor responsabilidad" en el grupo era presuntamente JA.M.G., con el que, a juicio de la Fiscalía, colaboraba "completamente" S.R.C. para la elaboración y venta de las dosis. Estos son precisamente los dos principales imputados, para los que el fiscal pide siete años de cárcel.

De acuerdo con su relato, ninguno de los dos tenía profesión que justificase sus ingresos y se movían "numerosas" veces al día a "breves citas" concertadas por teléfono en las que entregaban la correspondiente dosis de droga a cambio de dinero.

En el caso de S.R.C., para evitar que le fueran incautadas las "ganancias" en un eventual registro, contaba con "un tercero", que le guardaba el dinero, G.L.SJ., al que el fiscal imputa como cómplice del delito de tráfico de drogas.

Los dos principales acusados fueron detenidos el 13 de marzo de 2007, JA.M.G oponiendo resistencia a la Policía. Tras los cacheos personales y los registros en sus viviendas, sus coches y una nave de JA.M.G. se encontraron en total 105,587 gramos de cocaína, 30,859 de hachís y 0,978 de marihuana.

Igualmente, la Policía se incautó de 2.200 euros, anotaciones relacionadas con el presunto tráfico de drogas, recortes circulares para preparar las dosis, una balanza digital, los respectivos vehículos de ambos detenidos, tres teléfonos móviles, una navaja y once cartuchos del calibre 38 especial, entre otros efectos.

El tercer acusado, G.L.SJ. fue arrestado el día siguiente (14 de marzo) y en su casa se encontraron 5.300 euros que, según el fiscal, le guardaba a S.R.C.

PETICIONES

Por todo ello, pide para los dos principales acusados siete años de cárcel y sendas multas de 18.000 euros y para el que considera cómplice un año y ocho meses de prisión y multa de 6.500 euros.

Las defensas, en cambio, piden la absolución. La defensa del supuesto cómplice niega que los 5.300 euros fueran del otro acusado y recalca que eran de su patrocinado y procedían de la cafetería que regenta, así que reclama que le sea devuelto del dinero.

Por su parte, la defensa de JA.M.G. niega los hechos y pide la absolución; mientras la de S.R.C. pide que se anulen las escuchas telefónicas porque cree que no hubo suficiente motivación para autorizarlas, y demanda que se invalide en consecuencia toda la investigación derivada de ellas. Además, pide la absolución de su representado, y en todo caso, si fuera condenado, que se le apliquen las atenuantes de drogadicción y dilaciones indebidas.