El fiscal superior afirma que la corrupción política no es algo "generalizado ni muchísimo menos"

El fiscal superior acompañado por el presidente del Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 7:51

La Fiscalía impulsa una nueva dinámica en los juzgados de lo Penal para aumentar las conformidades y reducir los asuntos pendientes

SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior de Cantabria, José Ignacio Tejido, ha defendido este martes en el Parlamento que la corrupción política es algo que "no está generalizado ni muchísimo menos", aunque ha reconocido que esa no es la percepción que hay en la calle. En este sentido, ha opinado que los políticos corruptos son la "excepción" y que la sensación de "generalidad" que existe en la calle "no se corresponde con la realidad".

En alusión directa a la operación contra la corrupción política de este lunes en España, y a los 51 detenidos en la misma, el fiscal superior ha señalado que "51 pueden parecer muchos, y lo son", pero ha defendido que la mayoría de los políticos son "honrados".

Así lo ha manifestado durante su comparecencia en la Comisión de Presidencia y Justicia del Parlamento de Cantabria, la primera desde su toma de posesión en noviembre de 2013, donde ha presentado la memoria de la Fiscalía de 2013, que refleja un aumento de los casos de prevaricación administrativa.

El fiscal ha realizado estas afirmaciones sobre la corrupción política en respuesta directa al portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, quien ha mostrado la "preocupación" de los políticos "normales y razonablemente honestos" por el "descrédito" que sufre la clase política y en general las instituciones, y ha puesto en valor este trabajo "tan necesario y tan denostado".

FOMENTO DE LAS CONFORMIDADES EN LOS JUZGADOS DE LO PENAL

Durante la presentación de la memoria, el fiscal ha explicado a los grupos parlamentarios la nueva dinámica de trabajo que se está aplicando en los juzgados de lo Penal para "impulsar las conformidades" entre las partes y reducir el alto índice de suspensión de juicios, con el "trastorno" que ello ocasiona a las personas citadas a declarar como testigos o peritos, y en definitiva, para lograr una mayor celeridad de la Justicia en este ámbito, donde hay "muchísimos juicios pendientes".

Según ha explicado, el "mecanismo" consiste en que cada uno de los cinco juzgados de lo Penal señala, una vez al mes, un "día de conformidades" en el que se convocan una serie de juicios en los que es previsible lograr un acuerdo y se cita únicamente a los abogados de las partes y al acusado, de forma que si se logra la conformidad, la sentencia se dicta "al instante", se notifica en el momento y se evita la comparecencia de "como mínimo dos testigos o dos peritos por procedimiento", todo ello "sin coste".

El fiscal ha destacado que de esta forma se espera conseguir del orden de diez conformidades en un día por cada juzgado, lo que equivaldría a "500-600 conformidades en un año", a la vez que se reducen las suspensiones y "el perjuicio si no se llega a conformidad es muy pequeño".

Tejido ha añadido que en un año se podría reducir la pendencia (tasa de asuntos pendientes) "casi a cero" y "en un año más" se podría reducir a entre nueve meses y un año lo que hoy en día son esperas de tres años para la celebración de un juicio penal.

El acuerdo entre las partes, que conlleva una reducción de condena para el acusado, tiene que ser validado por el juez, tal y como ha recordado el fiscal superior, quien ha subrayado que la sociedad "acepta de mejor manera" una condena que "puede parecer reducida", porque "la propia víctima la está aceptando".

JUICIOS DE FALTAS

Otro de los temas que preocupa especialmente al fiscal superior es el alto porcentaje de sentencias absolutorias en los juicios de faltas, un 63%, algo que ha calificado de "absolutamente frustrante".

Como ya hiciera durante su discurso en el acto de apertura del Año Judicial, Tejido se ha preguntado qué "sentido tiene continuar dedicando tantos esfuerzos de Jueces y Fiscales en este tipo de procedimientos en detrimento de otros, en lugar de concentrarnos en acabar con la pendencia de muchos expedientes de mayor trascendencia jurídica y gravedad, de forma que diéramos respuesta al clamor popular de la lentitud de la justicia".

En este sentido, ha apostado por buscar "soluciones imaginativas" para dar satisfacción a los ciudadanos sin dedicar "tantísimo esfuerzo" en este ámbito, en el que ha sugerido la celebración de juicios de faltas inmediatos durante las guardias de los juzgados. VIOLENCIA DE GÉNERO

En materia de violencia de género, el fiscal ha elogiado el trabajo del juzgado especializado y de todos los colectivos que toman parte en la lucha contra esta lacra. Como aspecto negativo ha señalado que el 20% de las sentencias absolutorias se producen por la decisión de la víctima de acogerse a su derecho a no declarar.

Tejido ha explicado que en estos supuestos, la Fiscalía ha cambiado de estrategia y en lugar de presentar escrito de acusación, lo que hace es solicitar el archivo provisional de la causa, lo que permite reactivar el procedimiento si la víctima cambia de opinión y decide declarar contra su agresor (si por el contrario se celebra el juicio y la sentencia es absolutoria, el agresor no puede volver a ser juzgado por esos hechos).

Sobre los medios humanos y materiales de la Fiscalía, Tejido ha destacado la "estabilidad" de la plantilla, en la que "ya no hay ninguna vacante", y ha afirmado que "sería mejor" tener unificados todos los recursos en una sola sede, frente a las dos actuales (calle Alta y Salesas), pero "soy perfectamente consciente de que es imposible", ha dicho.

Tras la intervención del fiscal, los portavoces de los tres grupos parlamentarios han destacado la necesidad de mejorar la aplicación procesal Vereda, que tal y como se recoge en varios apartados de la memoria de la Fiscalía de 2013, genera estadísticas de "escasa fiabilidad" y problemas "burocráticos" para los fiscales.

Desde el PSOE, la diputada Ana Isabel Méndez ha señalado la necesidad de dotar a la Fiscalía de "mayores recursos", tanto en medios humanos como técnicos, y ha llamado la atención sobre la necesidad de luchar contra el acoso escolar. El fiscal ha "recogido el guante" y se ha comprometido a impulsar medidas en este ámbito. "Se pueden hacer cosas para que salgan a la luz más casos", ha afirmado.