Experto constata el "desánimo" de los jóvenes científicos por no poder investigar en España

El físico Juan Ignacio Cirac en la UIMP
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 agosto 2014 17:09

"Las leyes cuánticas abren nuevas posibilidades para hacer cosas que hoy son imposibles"

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El físico y director del Instituto de Óptica Cuántica perteneciente al Instituto Max Planck, Juan Ignacio Cirac, ha lamentado que la financiación en I+D se ha "contenido" en los últimos cinco o seis años, por lo que "los jóvenes se encuentran desanimados porque no han tenido la posibilidad de realizar sus investigaciones en España".

"La situación de Alemania es muy buena por el apoyo de entidades políticas, con fuentes de financiación importantes. Los científicos tienen un papel de cierto prestigio. En otros países de Europa y el mundo pasa algo parecido, pero en España, desgraciadamente, la situación no es la misma", ha comentado, asegurando que los científicos españoles se encuentran "en condiciones inferiores" debido a este motivo.

Al mismo tiempo, ha defendido que aunque la financiación es "importante", también lo es que "se financie buena investigación", pero acto seguido ha lamentado que "los recortes también están afectando a este ámbito". No obstante, considera que en la actualidad hay varios centros de investigación españoles "donde se hacen trabajos al más alto nivel internacional".

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa con motivo del curso magistral 'Física cuántica e información', que imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que pretende transmitir de forma divulgativa qué es la física cuántica, qué es lo que se está trabajando actualmente en los laboratorios, pero también "cuáles son los obstáculos" a los que se enfrenta la ciencia en la actualidad.

TELETRANSPORTACIÓN CUÁNTICA

Cirac ha asegurado que "las leyes de la física cuántica abren nuevas posibilidades para hacer cosas que son imposibles" hoy en día con las leyes del electromagnetismo. Así, ha explicado que lo que propone actualmente la física cuántica gira en torno al uso de sus leyes "para procesar, transmitir y encriptar información de una forma distinta a la que lo hacemos actualmente" siguiendo las leyes electromagnéticas herencia de la Física de Isaac Newton.

En este sentido, ha comentado que en la actualidad se "están enviando mensajes secretos que solo pueda escuchar el receptor, sin que se pueden escuchar y sin que haya ningún hacker que lo pueda leer", al tiempo que ha precisado que en las últimas elecciones suizas se usó la teletransporación cuántica" para el envío encriptado de los resultados electorales de un cantón a otro", una técnica que se una también para realizar transacciones bancarias.

"Hoy en día incluso hay empresas que utilizan la teletransportación cuántica. Esta es una de las aplicaciones que han surgido y que puede beneficiar a la sociedad", ha comentado, añadiendo que agencias de inteligencia como la de Estados Unidos se han interesado por esta técnica, que no surgió en el ámbito militar, sino en el científico.

"Cuando nos acercamos al mundo microscópico vemos fenómenos extraños porque no estamos acostumbrados a verlos en el mundo macroscópico. Uno de estos fenómenos que ocurren en el mundo microscópico es que la información desaparece de un sitio y aparece en otro, pero sin pasar por el medio porque estamos acostumbrados a que haya una señal", ha explicado.

El problema que tiene por el momento esta teletransportación, según ha reconocido, es que "es muy cara y sólo se puede utilizar a distancias cortas de menos de 10 kilómetros", por lo que "uno de los campos de investigación actual es ver cómo podemos hacer estos sistemas de comunicación más eficientes" a distancias mayores".

Sin embargo, preguntado sobre si la ciencia podrá avanzar hasta el punto de conseguir la teletransportación de seres humanos, ha aclarado que esto es "ciencia ficción, es imposible", y ha añadido que la definición de teletransporte --predicho en 1992 y observado en 1997-- es "desafortunada" porque sólo se refiere a información y no a materia.

Igualmente, ha destacado que la física cuántica está posibilitando un campo de estudio, en el que él mismo centra sus investigaciones, que es la consecución de ordenadores cuánticos que puedan lograr cálculos "que ningún superordenador será capaz de hacer nunca".