Un fluido desarrollado por Solvay Flúor permite usar calor de residuos para producir un 30% más de electricidad

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 12:35

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fluido desarrollado por Solvay Flúor, Solkatherm, permite utilizar el calor de los residuos para producir un 30 por ciento más de electricidad.

Según información de la compañía recogida por Europa Press, este fluido permite utilizar eficazmente el calor de los residuos para producir energía.

Uno de los componentes esenciales del proceso de utilización del calor procedente de los residuos es el fluido activo que permite la conversión económica del calor en trabajo o electricidad. El enfriamiento de los componentes eléctricos se produce en una gama de temperaturas similar y aquí también un enfriamiento eficaz es una condición esencial para mejorar el rendimiento de esos componentes. Gracias a sus propiedades, Solkatherm garantiza el mejor rendimiento en los dos casos.

Además, combinando los nuevos turbogeneradores diseñados específicamente y fabricados por la empresa italiana Tuboden, se mejora considerablemente la eficacia del sistema.

Cuando esta nueva solución se aplicó en la planta incineradora de residuos domésticos de Roeselare (Bélgica), que es utilizada como central municipal de cogeneración de energía, además de los ocho megavatios (WW) producidos inicialmente por las dos calderas, Solkatherm permitió aumentar la producción eléctrica de la fábrica en tres WW más, es decir, en un 30 por ciento más, que pasó también a alimentar la red eléctrica.

Por ello, señala Solvay, Roeselare es "un modelo de éxito que muestra cómo se puede incrementar la eficacia de las centrales eléctricas y preservar los recursos naturales de manera sostenible.

Tecnologías similares son cada vez más utilizadas en centrales eléctricas solares y geotérmicas. En Bélgica y Austria, el personal de Solvay Flúor ha contribuido significativamente en los trabajos de desarrollo termodinámico, a los que ha aportado la experiencia adquirida en otras plantas.

A través de estas actividades, Solvay participa en el desarrollo de un proceso que aumenta la eficacia de las centrales eléctricas y contribuye, de este modo, al ahorro de energía primaria y a la disminución del impacto de la producción eléctrica en el medio ambiente.