Fomento adjudicará este año el estudio del TAV Santander-Bilbao y licitará en 2008 parte de Palencia-Alar del Rey

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 21:05

Revilla cree que estos compromisos demuestran la intención del Gobierno de España de "llevar la alta velocidad hasta Cantabria"

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento adjudicará antes de diciembre de este año el estudio informativo de la línea de alta velocidad entre Santander y Bilbao y licitará en 2008 alguno de los tramos del AVE entre Palencia y Alar del Rey, según informó hoy el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, al término de la entrevista que mantuvo a primera hora de la tarde con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Para el jefe del Ejecutivo cántabro, estos compromisos demuestran "la intención del Gobierno de España de llevar la alta velocidad hasta Cantabria" y mostró por ello su satisfacción.

Según dijo, la ministra le ha prometido que en el año 2008 se licitarán los tramos de Palencia a Alar del Rey, "porque ya están acabándose los proyectos" y, "si hay un AVE de Madrid a Alar del Rey", Revilla está convencido de que "será con la idea de que llegue a Santander". "No vas a hacer un AVE para llegar a Alar del Rey a comer y a matar unas perdices", bromeó.

El presidente cántabro señaló que en la región existe una creciente demanda entre los ciudadanos para poder contar con un transporte ferroviario de alta velocidad, dada la lentitud con la que opera el actual tren entre Santander y Madrid.

"Queremos un tren porque el que tenemos ahora sale de noche de Santander y llega a Madrid de día para hacer 400 kilómetros. Es más lento que el antiguo tren de Kansas City a Oregón. Queremos un tren y sabemos que vamos a tenerlo a finales de año hasta Valladolid, y que este año se adjudica hasta Venta de Baños, pero eso no nos dice nada a los cántabros, porque desde Venta de Baños el tren se puede ir a Burgos y a Bilbao", sentenció.

Respecto al estudio informativo para la conexión entre Santander y Bilbao, Revilla destacó que "llegar a Bilbao es llegar a Francia, por lo tanto, llegar a Europa".

Durante su reunión, Revilla y Álvarez abordaron además otros asuntos en materia viaria, como la autovía Dos Mares, un proyecto que, según el presidente regional, cuenta con el compromiso de la ministra para "salir adelante" y que podrá estar licitado "en el plazo de un año y medio".

En cuanto al tramo entre Unquera y Llanes de la Autovía del Cantábrico, se licitará en los próximos días, mientras la Autovía de la Meseta, entre Molledo y Pesquera, podría ponerse en funcionamiento en enero, tal como indicó el presidente.

SALVAMENTO MARÍTIMO.

La visita de Miguel Ángel Revilla a la ministra de Fomento sirvió también para firmar un convenio que regula la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ministerio en materia de salvamento marítimo y de prevención y lucha contra la contaminación marina. Revilla explicó que "hay competencias compartidas" entre el Gobierno de Cantabria y la Administración del Estado que "necesitaban una coordinación" en esta materia.

De esta manera, se desarrollarán e implantarán procedimientos de activación, operativos y de comunicaciones para prestar una mayor eficacia en materia de salvamento marítimo, al tiempo que se realizarán ejercicios y prácticas conjuntas, además de programas de formación del personal.

El centro de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento en Santander seguirá dirigiendo las operaciones de búsqueda, salvamento y lucha contra la contaminación, utilizado tanto los medios del Ministerio en la vertiente galaico-cantábrica, como los que la Comunidad de Cantabria ponga a su disposición.

Respecto a la lucha contra la contaminación marina, el acuerdo establece que el Ejecutivo cántabro y el Ministerio, a través de Salvamento Marítimo, se comprometen a estudiar y poner en marcha planes y protocolos para el intercambio de información, y la utilización coordinada de los medios materiales y los recursos disponibles. Igualmente, se llevarán a cabo ejercicios conjuntos periódicos y se establecerán programas de formación.

Según Fomento, este acuerdo refuerza el ambicioso plan para dotar a Salvamento Marítimo de los medios más modernos, iniciado en esta legislatura por el Ministerio de Fomento con una dotación de 1.022 millones de euros.

Desde 2004 se han incorporado a la flota cuatro nuevos buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación de los que se carecía. También se han incorporado doce nuevas embarcaciones de intervención rápida 'Salvamar' y se encuentran en construcción tres nuevos remolcadores.

Las unidades marítimas de Salvamento Marítimo se completan con la flota aérea, compuesta por seis helicópteros (tres más se encuentran en construcción) y tres nuevos aviones. Las Bases Estratégicas de Lucha contra la Contaminación han pasado a ser seis (una de ellas en Santander) desde las dos existentes y se dispone también de seis bases de actuación subacuática.