Fomento avanza en el estudio de las necesidades ferroviarias para liberar espacios a la ciudad

El alcalde se reúne con la ministra Ana Pastor en Madrid
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 20:11

Así se lo ha comunicado la ministra, Ana Pastor, al alcalde de Santander durante una reunión en Madrid

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento avanza en el estudio de sus necesidades ferroviarias en la llegada del tren a Santander, de cara a la liberalización de suelos que puedan incorporarse a la ciudad, según ha informado la ministra, Ana Pastor, al alcalde, Iñigo de la Serna, durante una reunión mantenida este jueves en Madrid.

En el encuentro, al que ha asistido también el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, la ministra ha explicado que, después de unos análisis previos por parte del Ministerio, han llegado a la conclusión de que una parte del suelo que ahora ocupan todas las infraestructuras ferroviarias en la llegada a Santander se puede optimizar.

Para ello, el Ministerio está elaborando un estudio de necesidades ferroviarias de cara a poder liberar la mayor parte posible de suelo y que pueda pasar a tener un uso abierto a los ciudadanos e integrarse en la trama urbana de Castilla-Hermida.

En ese estudio se analizará cómo tendrían que reorganizarse las actividades ferroviarias que se llevan a cabo en el espacio que se determine que debe seguir formando parte de los terrenos ligados al uso ferroviario.

Después de conocer el alcance del estudio de necesidades, se podrán plantear proyectos concretos para la integración de los suelos liberados en el barrio de Castilla-Hermida.

El alcalde ha agradecido a la ministra "el interés y el esfuerzo" que está realizando para avanzar en el proceso de integración ferroviaria, a pesar de las dificultades que existen, y ha remarcado que este compromiso con Santander se demuestra no sólo en este asunto sino también en otras cuestiones en las que está implicado el Ministerio, como es la reordenación del frente marítimo.

A este respecto, De la Serna ha indicado que se vienen manteniendo reuniones de trabajo entre las administraciones implicadas para cerrar los pliegos de licitación del concurso del plan especial que defina el diseño de estos espacios.

REORDENACIÓN DEL FRENTE MARÍTIMO

El alcalde ha remarcado que la reordenación del frente marítimo es un proyecto estratégico para Santander, que conllevará una transformación urbana integral y permitirá ganar a la ciudad en nuevos espacios y calidad de vida para sus ciudadanos.

En este sentido, ha recordado que, a mediados de diciembre, la ministra de Fomento acudió a Santander para firmar el acuerdo para impulsar la redacción del plan especial, a través de un concurso internacional de ideas, que permitirá contar con la participación de profesionales de carácter internacional y de reconocido prestigio en el diseño de los espacios del frente marítimo.

De la Serna ha subrayado que uno de los elementos fundamentales será la participación ciudadana, puesto que se dará la oportunidad a los santanderinos de valorar las diferentes alternativas que se planteen al concurso.

El proyecto de reordenación del frente marítimo conlleva la recuperación para el disfrute ciudadano de toda la franja sur de la ciudad en su contacto con la bahía, desde Varadero hasta San Martín, lo que se corresponde con una superficie de 60 hectáreas, de las que 27 serán nuevos suelos para la ciudad.

Los espacios libres públicos tendrán un especial protagonismo en la ordenación final y ocuparán alrededor de 170.000 metros cuadrados del total de la actuación, destinados principalmente a paseo marítimo, plazas y zonas ajardinadas; mientras que los equipamientos supondrán, aproximadamente, 43.000 metros cuadrados.

Leer más acerca de: