Fomento licita en 768.210 euros la urbanización del entorno de la Estación Marítima de Santander

Puerto de Santander
EP
Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 11:52

SANTANDER, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento publica este martes, 28 de diciembre, un anuncio por el que se licita en 768.210 euros la urbanización del entorno de la Estación Marítima de Santander.

La Autoridad Portuaria acordó el pasado martes, 22 de diciembre, convocar licitar de forma urgente y por procedimiento abierto estos trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de cinco meses desde la firma del contrato.

Los licitadores interesados podrán presentar las ofertas hasta las 13 horas del 11 de enero de 2011 en la sede de la APS. La apertura de las ofertas tendrá lugar el 21 de enero a las 13 horas.

PROYECTO

El objeto del proyecto es la reordenación de las superficies portuarias dedicadas al tráfico de pasajeros (líneas regulares y cruceros) y carga rodada en el entorno de la Estación Marítima de Santander, de forma que se permita realizar todas las operaciones y actividades relacionadas con estos tráficos portuarios con las debidas condiciones de seguridad y calidad del servicio, facilitando la conexión con la red viaria urbana y mejorando la integración en la ciudad.

La propuesta, consultada por Europa Press, se basa en un estudio de las necesidades del tráfico que soporta la Estación Marítima en la actualidad, que tiene una oferta de líneas regulares de barcos a través de la compañía de Brittany Ferries con diferentes escalas a lo largo de la semana: Pont Aven/Bretagne (tráfico mixto: pasajeros y vehículos), Cap Finistére (tráfico mixto: pasajeros y vehículos) y Cotentin (carga rodada).

OBRAS

La urbanización del entorno de la Estación Marítima supone, entre otras cosas, la reordenación de los espacios funcionales que se encuentran delimitados en gran parte por medio de vallas diversas.

Así, las vallas existentes serán retiradas en su mayoría, aunque parte de ellas podrán ser reutilizadas en una nueva situación.

Sin embargo, las casetas de control no se reutilizarán en el nuevo proyecto, a excepción de una de ellas (situada en el control de salida al oeste de la Estación Marítima), que se aprovechará para el futuro control de salida de la Guardia Civil.

Existen dos marquesinas metálicas que serán retiradas, una de 271 metros cuadrados en la salida de vehículos de la Estación y otra de 40 metros cuadrados sobre las casetas de control de acceso, al Este de la Estación Marítima.

Según el proyecto, se reservarán para aprovechamientos posteriores o bien se transportarán a vertedero.

Además del borrado de las marcas viales existentes sobre el asfalto, se fresarán las zonas de aglomerado que se consideren necesarias para su reparación.

Junto a todo lo anterior, se eliminan dos bolardos en desuso situados en los tramos 10 y 11 del Muelle de Maliaño.