El Fondo de Cooperación Local de 2007 superará los 14,4 millones de euros, un 44,27% más que al inicio de la legislatura

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 21:52

Contempla asignaciones fijas para Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales y Valle de Villaverde y un fondo variable

SANTANDER, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Cooperación Local para el año 2007 superará los 14,42 millones de euros, lo que supone un aumento del 44,27% respecto a la cuantía destinada a este fondo en el año 2003. Además, el destino de los fondos será incondicionado, de forma que los ayuntamientos podrán dedicarlos a las necesidades que ellos consideren oportunas. La cuantía y el reparto del fondo fue aprobado esta tarde en la Comisión de Administración Local.

Según destacó la vicepresidenta regional y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Lola Gorostiaga, que presidió la reunión, con el acuerdo cerrado esta tarde se cumplen los dos compromisos adquiridos por el actual Ejecutivo al inicio de la legislatura con la Federación de Municipios de Cantabria: el de llegar a los 14,42 millones de euros de dotación y convertirlo en un fondo incondicionado.

La Comisión de Administración Local también aprobó los criterios de reparto para el Fondo de Cooperación del próximo año. Habrá un fondo fijo o de solidaridad y otro variable, este último en función de la población y de la extensión municipal. Los municipios que cuentan con asignación fija son Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales y Valle de Villaverde.

El Decreto por el cual se regula el fondo para 2007 será aprobado previsiblemente en la reunión de mañana del Consejo de Gobierno cántabro, según señala el Ejecutivo en un comunicado.

A la reunión de esta tarde de la Comisión de Administración Local asistieron, además de Gorostiaga, el director general de Administración Local, Juan José Sota, la secretaria general de la Consejería de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, así como un representante de las consejerías de Economía y Hacienda, de Medio Ambiente, y de Obras Públicas y Vivienda.

Por parte de los ayuntamientos participaron la alcaldesa de Torrelavega y presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Blanca Rosa Gómez Morante; el alcalde de Rasines, José Gabriel Viar; el de Val de San Vicente, Miguel Ángel González; el de Guriezo, Adolfo Izaguirre, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander, Víctor Gil.

"ESFUERZO PRESUPUESTARIO"

Gorostiaga resaltó el "esfuerzo presupuestario" realizado por el Gobierno regional para llegar a cumplir sus dos compromisos con los ayuntamientos y elevar así la cuantía del Fondo de Cooperación Municipal a 14.427.660. Además, agregó, el Fondo para 2007 es "incondicionado" y en los Presupuestos Generales de la Comunidad, como ya ocurriera el año pasado, la partida figura en el Capítulo IV, el de transferencias corrientes'.

Recordó que el Fondo ha pasado de una dotación de 10.000.000 de euros en 2003 a 14.427.660 euros en 2007, con lo que acumula un incremento del 44,27% en el periodo, o lo que es lo mismo, una media anual de incremento superior al 11%.

"A esto hemos dedicado gran parte de nuestro trabajo a lo largo de esta legislatura, dando cumplimiento así a uno de mis compromisos como responsable del Gobierno en materia de Administración Local, que es la mejora de la financiación de los ayuntamientos", apostilló la vicepresidenta.

En la misma línea, resaltó otras actuaciones en el ámbito de la administración local, como la creación de la Comisión en dicha materia ante la "necesidad de disponer de un órgano consultivo y de participación de las entidades locales, para acometer, de forma prioritaria, la elaboración de la normativa para la creación, regulación y distribución del Fondo de Cooperación Municipal de Cantabria".

Asimismo, explicó que el Decreto que regula el fondo para 2007 estará vinculado a los cambios que se están dando en la legislación local en materia de competencias y financiación, ya que en Cantabria se ha ido "avanzando en el fortalecimiento de la autonomía financiera de los ayuntamientos".

Según dijo, el nuevo modelo de financiación local propone que se destinen a entidades locales transferencias incondicionadas, distribuidas según criterios y objetivos estables y con una regla de actualización automática.