22 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

FUNCAS premia la tesis doctoral sobre la auditoría del profesor de la UC, Javier Montoya

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad de Cantabria (UC) Javier Montoya del Corte ha recibido uno de los Premios Enrique Fuentes Quintana, otorgados por la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS), por su tesis doctoral 'La vertiente cualitativa de la materialidad en auditoría: marco teórico y estudio empírico para el caso español'.

Según informó hoy la UC, el acto de entrega de los galardones tuvo lugar ayer en Madrid, con la presencia del subdirector general de Modernización y Promoción de la Investigación Universitaria del Ministerio de Educación, Luis Delgado Martínez, el director general de FUNCAS, Victorio Valle, y el subdirector general de la Fundación, José Antonio Antón.

A esta convocatoria de FUNCAS han concurrido un total de 21 tesis doctorales sobre distintas temáticas, todas ellas defendidas en el curso 2007-2008. Victorio Valle destacó que es la primera vez que una tesis del área de Contabilidad recibe uno de estos premios, que otorgan a los autores de los tres mejores trabajos 3.000 euros y la publicación de sus tesis como libros.

Javier Montoya ha desarrollado su trabajo de investigación bajo la dirección de Francisco Javier Martínez García, también profesor del área de Contabilidad del Departamento de Administración de Empresas de la UC.

La tesis profundiza en el estudio de la materialidad en auditoría, y, más concretamente, de los factores cualitativos asociados a este concepto, que es clave en todos los trabajos de revisión y verificación de las cuentas anuales elaboradas por las empresas.

Como resultado de la investigación, el autor aboga por el valor de la auditoría para lograr una información financiera más fiable y transparente, que contribuya a recuperar la credibilidad en el sistema y dar un mejor servicio a los usuarios.

La convocatoria Enrique Fuentes Quintana está dirigida a trabajos doctorales relativos a los siguientes temas: Ahorro y Cajas de Ahorro; Sistema Financiero; Regiones, Comunidades Autónomas y Municipios; Sector Público; Convergencia de España con la UEM; Historia Económica; y Análisis de las Empresas no Financieras y Sectores Productivos.

En esta última edición, junto a la de Javier Montoya han sido premiadas las tesis 'Comportamiento estratégico de la banca al por menor en España: fusiones y especialización geográfica', de Cristina Bernard Morcate (Universidad de Zaragoza), y 'La decisión de internacionalización de las empresas: un modelo teórico con inversión horizontal y vertical', de Jaime Turrión Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid).