22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 19 de julio de 2014

    Fundación Barcenillas digitaliza parte del legado de Pérez González

    La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece una selección, en digital y de acceso libre, de la biblioteca privada del editor

    Fundación Barcenillas digitaliza parte del legado de Pérez González
    GOBIERNO

    SANTANDER, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Barcenillas ha digitalizado una parte del legado del editor y bibliófilo Francisco Pérez González, Pancho, que se puede consultar a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

    El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional, Miguel Ángel Serna, han presidido este sábado en la sede de la Fundación Barcenillas, en Barcenillas-Ruente (Cantabria), que fue fundada por Pérez González en 2006, la presentación del portal institucional de la citada biblioteca donde se ofrece una selección, en formato digital, de la que es "una de las más importantes colecciones bibliográficas privadas especializadas en Iberoamérica".

    El acto ha contado asimismo con la presencia de Jaime Molleda Balbás, alcalde de Ruente; José Carlos Gómez Sal, rector de la Universidad de Cantabria; el director de Cultura, Joaquín Solanas; los hijos del editor y numerosas personalidades vinculadas al mundo editorial.

    Serna ha valorado la importancia de esta fondo bibliográfico, al que ha calificado de "gran legado", y ha destacado la colaboración que la Fundación Barcenillas lleva a cabo con el Gobierno de Cantabria a través del proyecto `Legados', en el que también participa el Ayuntamiento de Santander.

    Se trata de una ruta literaria que consiste en promocionar la visita a las bibliotecas señeras de Cantabria con las obras más representativas de la región. La visita, que incluye las explicaciones de un guía, permite conocer las bibliotecas-museo Menéndez-Pelayo de Santander y la Fundación Barcenillas de Ruente, así como la Casona de Tudanca, todas en un mismo día. Los amantes de la literatura pueden realizar este recorrido, de aproximadamente unas 8 horas de duración, al precio de 15 euros.

    Esta iniciativa, que se ha puesto en marcha este fin de semana, y que se repetirá los días 8 y 22 de agosto, ha recibido una "notable" acogida entre el público interesado en conocer no solo el valor del patrimonio bibliográfico regional, al que habitualmente sólo tienen acceso los investigadores, sino también el arquitectónico de estos tres edificios "señeros".

    En palabras del consejero este éxito demuestra el interés que hay en Cantabria cuando se ofrecen "programas de calidad" y ha asegurado que su departamento continuará colaborando con la Fundación Barcenillas para que el trabajo de Pancho Pérez "pueda ser disfrutado por cuentas más personas mejor".

    PANCHO PÉREZ

    Conocido como 'Pancho', la actividad de Pérez González como empresario cultural y de la comunicación fue "muy intensa". Presidió la Agrupación Nacional de Libreros y la Federación de Gremios de Editores de España, participó en la fundación del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Editores, fue el principal impulsor del Primer Salón Internacional del Libro Liber y promovió la Feria del Libro de Buenos Aires.

    Además, durante años formó parte de los consejos de administración de Timón, PRISA, El País, la Cadena SER y Sogecable, y ocupó la vicepresidencia de la Fundación Santillana.

    Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 'Pancho' creó la Fundación Barcenillas en 2006 y la dotó de una de las mejores bibliotecas privadas españolas sobre Iberoamérica, compuesta por los volúmenes que fue reuniendo en sus innumerables viajes por la América hispánica y completada con dos colecciones personales, las de sus amigos Gutiérrez Girardot y Pedro Laín Entralgo.

    El fondo contiene más de 12.000 documentos, entre monografías, publicaciones periódicas, material audiovisual, material gráfico y documentos de archivo, destacando los de temática humanista: literatura, lingüística, historia, política y sociología.

    Como colofón a esta presentación, los escritores Jorge Edwards (Premio Cervantes 1999) y Juancho Armas Marcelo (director de la Cátedra Vargas Llosa) han mantenido un diálogo sobre libros y lecturas en el amplio territorio geográfico, español e iberoamericano, de nuestro idioma común.

    FUNDACIÓN BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

    LA Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se constituyó en 2001 y su Patronato está presidido por Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura en 2010).

    La Fundación gestiona la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización Impact.

    La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, y la Fundación Botín.

    Actualmente ofrece en internet libre acceso a más de 170.000 registros bibliográficos. Ha obtenido el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación.