La Fundación Botín organiza hoy un recital de zarzuela por el centenario de la muerte de Ruperto Chapí

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 8:14

SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Marcelino Botín ha organizado hoy un recital de zarzuela, con motivo del centenario de la muerte de Ruperto Chapí. El concierto estará a cargo de Eliana Bayón, soprano y Andrés Juncos, piano.

Será a las ocho de la tarde en el salón de actos de Pedrueca, 1, de Santander. La entrada es libre pero el aforo es limitado.

Los intérpretes ofrecerán las obras de Ruperto Chapí En la plácida alegría (Mujer y Reina), Yo que siempre de los hombres me burlé (El rey que rabió), Hoja de Album (piano solo), Gracias al cielo (El milagro de la Virgen), Carceleras (Las Hijas del Zebedeo) y Zarabanda (piano solo). De Gerónimo Jiménez (1854-1923) Me llaman la primorosa (El barbero de Sevilla) y Sierras de Granada (La Tempranica); de Federico Chueca (1846-1908) - Joaquín Valverde (1846-1910) el Tango de la Menegilda (La Gran Vía); de Pablo Sorozábal (1897-1988) No corté más que una rosa (La del manojo de rosas); y de Federico Moreno Torroba (1891-1982) La Petenera*"Tres horas antes del día" (La Marchenera).

El concierto se acompaña de un programa de mano cuyas notas han sido escritas por Luis Remartínez.

La soprano Eliana Bayón se graduó con las más altas calificaciones en la Escuela Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Discípula de Renata Scotto, se ha perfeccionado además con Raina Kabaivanska, Magda Olivero, Sherrill Milnes, entre otros. Ha construído una estrecha relación con el Teatro Colón de Buenos Aires, donde ha cantado varias óperas.

En oratorio y concierto sus representaciones han incluído: Novena Sinfonía con la Orquesta de la Academia del Gran Teatro del Liceo en el Palau de la Música de Barcelona, Missa in Tempore Belli con la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, Stabat Mater con la Orquesta Clásica de La Laguna, Tenerife, Misa Grande en do menor con la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Ha ofrecido recitales en el Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Foyer del Liceo de Barcelona, Auditorio Teresa Berganza, Teatro Caixa Nova, (Vigo), etc.

Andrés Juncos se graduó en Piano, Órgano y Dirección en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de Buenos Aires. Discípulo de dirección de orquesta del Maestro Massimo Pradella. Ingresó como Asistente Musical al Teatro Colón de Buenos Aires, cargo que desempeñó durante 7 años (entre 1995 y 2001), comenzando así muy joven su relación con la ópera y la dirección de orquesta. Además ha sido pianista acompañante de prestigiosos cantantes, como Marcelo Álvarez, Natalie Dessay, Sherrill Milnes, Giuseppe Valdengo, Hakan Hagegard, entre otros, y ha trabajado como Maestro Acompañante en la Juilliard School of Music de Nueva York.

Paralelamente, ha desplegado una amplia actividad como organista, siendo titular en las más importantes iglesias de Buenos Aires y dirigiendo gran cantidad de conciertos de música sacra. Radicado en España desde 2002, ha dividido su actividad entre el piano y la dirección de orquesta. Actualmente es Asistente de Dirección Musical en la Ópera de Oviedo.

El siguiente concierto de la Fundación será el lunes 26 de octubre, con el Trio Mondrian.